La Generalitat pide a la JEC que facilite los trámites para que los 255.000 catalanes en el exterior puedan votar el 14 de febrero

Que se adelante el envío de la documentación y que se puedan descargar las papeletas por internet, aunque esta propuesta fue rechazada por la Junta Electoral Central

Imagen de archivo de una joven emigrante ejerciendo su derecho al voto en el Consulado de Buenos Aires.

El conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència de la Generalitat de Cataluña, Bernat Solé, ha enviado una carta a la Junta Electoral Central (JEC) en la que pide que se agilicen algunos trámites del voto exterior para facilitar la participación de los residentes en el extranjero en las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero.

El pasado 18 de diciembre, Solé afirmó que el Govern ha transmitido una petición a la JEC “para que se pueda avanzar la documentación electoral”, es decir, el sobre y la tarjeta censal, para que los catalanes en el exterior puedan emitir el voto lo más rápidamente posible. Actualmente se espera a enviar esta documentación a la proclamación definitiva de las candidaturas, y esto, según Solé, “complica el voto exterior”.

Según el calendario electoral, las candidaturas se presentarán del 6 al 11 de enero, se publicarán el 13 y se proclamarán cinco días después, el 18 de enero, a la espera de posibles recursos. Los electores del exterior podrán depositar su voto en urnas en los consulados los días 10, 11 y 12 de febrero o enviarlo por correo postal certificado al consulado correspondiente hasta el 9 de febrero.

Solé también ha insistido en la necesidad de eliminar el voto rogado: “Todos los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos y que un ciudadano en el exterior tenga que rogar el voto no es igualdad”.

Descargar la papeleta

En la misiva también se pide a la JEC que los electores en el exterior puedan descargar la papeleta del lugar web oficial. De esta manera, se conseguiría aumentar la proporción de votos que finalmente acaban entrando al recuento y, por lo tanto, a juicio del Govern, se incrementaría la legitimidad de los comicios.

Esta propuesta fue rechazada por la Junta Electoral Central en su reunión del pasado 17 de diciembre al considerar que “la ejecución reglada de las operaciones que son necesarias para realizar el voto de los electores residentes fuera de España, tal y como está regulado en la LOREG, no es compatible con la propuesta efectuada”.

De todos modos, la JEC recuerda que “los electores del CERA podrán utilizar las papeletas descargables en las condiciones que previó la Junta Electoral Central en su Acuerdo de 19 de noviembre de 2020 para los electores que deseen ejercer el derecho de voto por correo, siempre y cuando así se recoja en el Decreto de la Generalitat que regule esta cuestión”.

El total de electores catalanes en el exterior inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) asciende a alrededor de 255.087 de los cuales 196.950 están inscritos en la provincia de Barcelona, 21.372 en la de Girona, 17.359 en la de Lleida y 19.406 en la de Tarragona. La mayor parte de los catalanes en el exterior residen en Francia, 34.002; Argentina, 27.560; Alemania, 18.506; EE.UU., 18.119; Reino Unido, 17.453, México, 15.560; Andorra, 13.937; Suiza, 13.189; y Brasil, 10.736. Estas cifras son provisionales y pueden cambiar una vez se tramiten las reclamaciones que se presenten.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *