La Generalitat ofrece cursos de catalán para jóvenes en el exterior

Impulsa la enseñanza de este idioma en el extranjero con un curso on line para jóvenes de todo el mundo

El Govern de Cataluña, a través del Institut Obert de Catalunya, refuerza la enseñanza del catalán en el exterior poniendo a disposición de los jóvenes catalanes de 12 a 17 años residentes en el extranjero un curso on line para mejorar la competencia comunicativa en catalán, tanto oral como escrita. El Programa CRE, Català per a joves residents a l’estranger, fomenta la inmersión cultural en la cultura catalana desde una perspectiva global y abierta y va dirigido a personas que ya tengan una familiaridad con el catalán, respondiendo a una diversidad de niveles de uso de la lengua.

La herramienta permite una gran flexibilidad y se adapta a los diferentes ritmos, intereses y disponibilidades horarias de las personas interesadas dado que todas ellas están vinculadas a calendarios escolares de todo el mundo. Los padres podrán hacer un seguimiento de los informes de su hijo y contactar con el profesorado, ya que el curso está pensado para que los jóvenes lo puedan seguir de manera autónoma pero con el acompañamiento de las familias.

La matrícula es anual y da derecho a hacer el seguimiento del CRE, con la dedicación horaria que se quiera, durante un curso. La matrícula se formalizará a partir del 15 de septiembre, y hasta el día 25 del mismo mes, pero en la web ya se puede hacer la solicitud de inscripción. Asimismo, se puede escribir a la dirección electrónica cre@ioc.cat para hacer las consultas que sean necesarias y resolver dudas.

El curso se convierte así en una herramienta más de aprendizaje de la lengua catalana en el exterior en sintonía con el Pla estratègic d’acció exterior i de relacions amb la Unió Europea 2023-2026 que promueve la enseñanza de la lengua catalana en el exterior, refuerza el catalán en la Cataluña exterior y aumenta su presencia en otros países.

El IOC es el instituto de enseñanza a distancia del Departament d’Educació que pone al alcance de la ciudadanía una amplia oferta formativa y permite estudiar de una manera flexible y adaptada a las necesidades de cada uno.

El catalán crece más allá de la frontera

Ya hace décadas que tanto el aranés como el catalán se enseñan a través de las comunidades catalanas en el exterior en formato presencial o virtual. Solo en 2023, desde el Departament d’Acció Exterior i Unió Europea se han destinado 164.000 euros y, en los últimos cinco años, la cifra ha sido de 700.000 euros.

Recientemente, también se ha exportado a Londres el modelo de escuela catalana para los niños residentes en el exterior, donde la experiencia comenzará a partir del curso que viene, y a la que pronto también podría sumarse la escuela de Berlín. Esta iniciativa responde a la creciente demanda de enseñanza de la lengua catalana entre los niños residentes en el exterior que actualmente se imparte en las propias comunidades catalanas o las llamadas escuelas catalanas, con una metodología y calendarización regular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.