La Generalitat destina 380.000 euros a los centros valencianos en el exterior y a las casas regionales en la Comunitat

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 7 de febrero

Un grupo de emigrantes valencianos en Caracas.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana ha convocado las subvenciones para el ejercicio 2022 destinadas a los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) de la Comunitat Valenciana y a las casas regionales de otras comunidades autónomas en la Comunitat Valenciana.

Las ayudas ascienden a un total de 380.000 euros, de las que 250.000 se destinan a los Cevex y 130.000 a las casas regionales, tal y como recoge la convocatoria publicada por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En el caso de los Cevex, podrán beneficiarse de las ayudas los centros valencianos en el exterior, así como sus federaciones y confederaciones. Las subvenciones se destinarán a actividades y a gastos de funcionamiento que permitirán financiar actuaciones cuyo objetivo general sea la organización y realización de proyectos concretos para el desarrollo de acciones propias de los centros.

Para ello, se promoverán actividades y programas de fomento del conocimiento de la lengua propia, la cultura y la realidad social valencianas que lleven a cabo dichos centros; cursos, conferencias y programas formativos y de difusión de la cultura valenciana en universidades o instituciones culturales de los territorios donde existan colectividades valencianas.

A su vez, se financiarán trabajos para inventariar, catalogar, restaurar y difundir el patrimonio artístico, bibliográfico, fotográfico y documental de los centros valencianos, así como exposiciones; la organización o participación en campañas e iniciativas de solidaridad con los centros valencianos radicados en los territorios menos favorecidos económicamente, con el objeto de cubrir las necesidades básicas de sus miembros; campañas e iniciativas que potencien las relaciones interculturales entre los diversos pueblos y regiones del mundo.

Asimismo, se fomentará en los Cevex la participación activa de las personas valencianas jóvenes residentes en el exterior y se apoyará el desarrollo de estrategias innovadoras que incorporen la gestión de la información y el conocimiento, los valores democráticos y la participación de las personas jóvenes a través de redes ciudadanas.

Entre estos programas se incluirán los servicios de orientación e información para las personas jóvenes desplazadas por razones económicas. A su vez, se prevén acciones de fomento de la participación para posibilitar el relevo generacional y la paridad en los órganos directivos de los centros.

También se subvencionarán aquellos programas que potencien los vínculos con las personas valencianas y sus descendientes. Entre las actuaciones a desarrollar, se podrán incluir aquellas que contribuyan a facilitar su posible retorno a la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, también aquellas iniciativas de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre ellos, la organización de cursos o talleres para el aprendizaje en su manejo, la utilización del trabajo en red y la creación de páginas web propias de los centros.

De las iniciativas mencionadas, se impulsarán especialmente aquellas destinadas a los colectivos más desfavorecidos, a la infancia, la juventud o a las personas mayores, así como a la convivencia intergeneracional, a las mujeres y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En cuanto a las subvenciones para gastos de inversión se financiarán actuaciones para el mantenimiento y mejora de las sedes, las instalaciones y los equipamientos de estas entidades.

Cabe destacar que ambas convocatorias se han publicado por primera vez en la primera quincena del mes de enero. En este sentido, las entidades subvencionadas van a poder realizar una mejor planificación de las actividades y van a tener más tiempo para ejecutarlas.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará mañana 11 de enero y finalizará el próximo 7 de febrero. Se realizará vía telemática en la Sede Electrónica de la Generalitat o a través de la página web de la Conselleria de Participación. Únicamente, en el caso de los centros valencianos que estén ubicados fuera de España, y que por tal circunstancia no puedan presentar la solicitud de forma telemática, se admitirá de manera excepcional la presentación de la solicitud por otros medios.

Para más información consultar aquí.

Casas regionales

Un total de 130.000 euros se destinan a financiar iniciativas desarrolladas por las casas regionales de otras comunidades autónomas establecidas en la Comunitat Valenciana, sus federaciones y confederaciones.

A través de estas subvenciones se promoverán proyectos de carácter participativo que tengan por objeto el conocimiento y mantenimiento de las raíces culturales de otras comunidades autónomas en la Comunitat Valenciana, además de la integración de la población originaria de otras autonomías en la cultura y la lengua propia de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se favorecerá el conocimiento mutuo y la convivencia entre las asociaciones, casas y centros regionales presentes en la sociedad valenciana.

Para ello, se realizarán conferencias, jornadas, exposiciones u otras actividades similares que potencien el conocimiento y mantenimiento de las raíces culturales de otras autonomías en la Comunitat Valenciana y que fomenten la participación activa y la integración de la población originaria de otras comunidades autónomas en la cultura valenciana y la lengua valenciana.

Entre las actividades previstas se incluyen cursos y programas de información, orientación y asesoramiento dirigidos a la población originaria de otras autonomías y residente en la Comunitat Valenciana, en ámbitos como el legal, sociolaboral, educativo, cultural y de participación ciudadana.

A su vez, se prevé el desarrollo de programas de promoción del asociacionismo y de actividades de animación sociocultural, orientados a facilitar a la población originaria de otras comunidades autónomas y residente en la Comunitat Valenciana el contacto con su realidad social y territorial, además de favorecer el conocimiento mutuo y la convivencia entre las asociaciones, casas y centros regionales presentes en la sociedad valenciana.

El plazo para presentar las solicitudes comenzará mañana 11 de enero y finalizará el próximo 7 de febrero. Se realizará exclusivamente vía telemática en la Sede Electrónica de la Generalitat o a través de la página web de la Conselleria de Participación.

Para más información consultar aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *