La Generalitat de Catalunya rinde homenaje a una treintena de exiliados catalanes en México

La consellera Victòria Alsina se comprometió a que “su memoria perviva y que su sacrificio sea conocido y reconocido por las generaciones futuras”

La consellera Alsina entregando una de las placas de reconocimiento en el acto celebrado en el Orfeó Català de México.

La consellera d’Acció Exterior i Govern Obert, Victoria Alsina, presidió el pasado 11 de diciembre en el Orfeó Català de México un acto de homenaje a los exiliados catalanes organizado por la Delegación del Govern en México. El acto ha reconocido a una treintena de personas que tuvieron que exiliarse durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y que encontraron en México una tierra de acogida y libertad. Para Alsina, los homenajeados “representan la resistencia y la dignidad de una cultura y de una lengua que no se rinden ante la prohibición y los obstáculos”. A la ceremonia asistieron, entre otros, Maria Lluïsa Gally Companys, nieta del presidente Lluís Companys, y Rosa Maria Duran i Gili, decana de los exiliados. También participaron el presidente del Orfeó Català de México, Rafael Vidal, y la directora de Relaciones Internacionales del estado de la Ciudad de México, Diana Alarcón.

“Hoy queremos de nuevo rendir homenaje a los protagonistas de esta odisea histórica, la del exilio republicano catalán”, dijo la consejera, que trasladó el compromiso del Govern a hacer que “su memoria perviva y que su sacrificio sea conocido y reconocido por las generaciones futuras”. “Desde el Govern agradecemos el pueblo mexicano la acogida de miles de exiliados”, remarcó Alsina. En la ceremonia, conducida por el actor Josep Linuesa e inaugurada por el delegado Lleïr Daban, se entregaron placas de reconocimiento que fueron recogidas por los propios homenajeados o por familiares.

Según los últimos estudios históricos, México acogió casi 10.000 catalanes y alrededor de unos 40.000 ciudadanos del Estado español entre 1939 y finales de los años 40. “Bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, México recibió más refugiados catalanes que todo el resto de países de América juntos”, destacó la consellera, que puso en valor la figura de Cárdenas, “que siempre apoyó a la II República y no reconoció nunca el régimen de Franco”. Precisamente, durante la ceremonia también se hizo un reconocimiento especial al expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México y al Orfeó Català de México.

En el ámbito cultural, mientras la impresión en lengua catalana estaba prohibida en Cataluña, México se convirtió en la capital de la edición en catalán y se publicaron unas sesenta revistas y boletines y unos 200 libros y opúsculos en catalán. La consejera Alsina puso algunos ejemplos, como el hecho que se editaron por primera vez las Poesies de Màrius Torres, y Joan Sales editó los Quaderns de l’exili.

El año 2019 se celebró el 80º aniversario del exilio catalán en México, donde llegaron catalanes ilustres como Avel·lí Artís Gener, Bartomeu Costa-Amic y Pere Calders, entre muchos otros, que fueron ejemplo de adaptación a una nueva realidad y destacaron por sus actividades profesionales y artísticas. El Govern de la Generalitat otorgó, en 2009, la medalla de oro de la Generalitat al pueblo mexicano en reconocimiento del apoyo que el país dio a la cultura catalana y al patrimonio nacional durante la dictadura y por la acogida de los miles de personas que se exiliaron.

UN comentario en “La Generalitat de Catalunya rinde homenaje a una treintena de exiliados catalanes en México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *