La Generalitat de Cataluña pide a la JEC que amplíe el plazo para pedir el voto desde el extranjero

Alega que el decreto de suspensión del aplazamiento y la posterior suspensión cautelar ha impedido que se aplicasen “de forma efectiva” los plazos previstos

La suspensión cautelar del aplazamiento electoral en Cataluña a cargo del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha obligado a reactivar la maquinaria electoral para cumplir con todos los trámites para el 14 de febrero, pese a que la decisión judicial todavía no es definitiva. El Govern firmó el decreto de postergación el pasado viernes 15 de enero y la logística electoral quedó desde entonces paralizada. Desde el martes 19 de enero, se ha retomado todo lo que quedó interrumpido, pero algunos plazos ya han sido agotados.

Para tratar de minimizar la desventaja, la Generalitat ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que amplíe el plazo para solicitar el voto de los electores en el extranjero, según ha p publicado ‘El Periódico’. El mismo 19 de enero finalizó el plazo para solicitar el voto desde el extranjero, pero la publicación del decreto de aplazamiento el día 16 de enero paralizó todo el proceso por lo que el Ejecutivo catalán entiende que se puedan recuperar esos tres días. “La ampliación del plazo de solicitud del voto de los electores CERA no pudo aplicarse de forma efectiva”, esgrime el conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, en su misiva a la JEC.

Cabe recordar que la JEC amplió el pasado 7 de enero los plazos para solicitar el voto desde el exterior del 16 al 19 de enero.

La Generalitat acompaña la petición con un informe de la Oficina del Censo Electoral que constata “los problemas de distinta índole que provocaron un retraso en el trabajo de edición, composición, manipulado y entrega en Correos de las cartas destinadas a los electores CERA”. “El derecho al sufragio activo es un derecho fundamental y es obligación de todas las administraciones participantes en el proceso electoral asegurarlo ante cualquier circunstancia”, remacha Solé.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *