La Generalitat atiende a más de 4.000 catalanes en el exterior en casos de emergencias y consultas sobre movilidad internacional durante la pandemia

El equipo humano de las delegaciones del Gobierno en el exterior y un comité de emergencias del Departament d’Acció Exterior en Cataluña han hecho posible esta tarea de atención ciudadana

De los más de 2.700 casos gestionados, 1.660 han sido peticiones de apoyo en situaciones de emergencia de personas que necesitaban volver a Cataluña.

La Generalitat de Cataluña ha atendido a más de 4.000 personas desde el inicio de la pandemia hasta la finalización de estado de alarma en casos relativos a emergencias y consultas sobre movilidad internacional de catalanes en todo el mundo. Concretamente, entre el 10 de marzo de 2020 y el 10 de mayo de 2021, el Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència ha gestionado un total de 2.772 casos que implicaban 4.360 personas. Se trata de un servicio público de atención a la ciudadanía que el Departamento, encabezado por el conseller Bernat Solé, habilitó para acompañar los catalanes que, con el estallido de la pandemia y las restricciones a la movilidad internacional, se habían quedado atrapados en el extranjero. Desde entonces, se han continuado atendiendo peticiones de manera individualizada a través de las delegaciones del Gobierno en el exterior y de un comité de emergencias integrado por trabajadores del Departamento en Cataluña.

De los más de 2.700 casos gestionados, 1.660 han sido peticiones de apoyo en situaciones de emergencia de personas que necesitaban volver a Cataluña. Estos casos afectaban un total de 3.000 personas. Los 1.112 casos restantes corresponden a consultas que afectaban a más de 1.300 personas sobre cuestiones de movilidad internacional a la hora de viajar a Cataluña o desde el territorio catalán. Si bien el grueso de los casos de emergencias se gestionaron en el primer periodo de la pandemia, concretamente, del 10 de marzo al 31 de julio de 2020, desde entonces y hasta el 10 de mayo sólo ha habido nuevo casos de este tipo. El resto de peticiones han ido relacionadas con consultas sobre movilidad.

Tanto el equipo humano de las delegaciones del Gobierno en el exterior como personas que trabajan en el Departament d’Acció Exterior desde Cataluña han hecho posible esta tarea de atención ciudadana. Las delegaciones del Gobierno han gestionado desde el inicio de la pandemia más de 2.000 casos. En cuanto a los atendidos desde Cataluña, el comité de emergencias ha gestionado, hasta el 10 de mayo de este año, un total de 734 casos, en su mayoría, peticiones hechas desde el 31 de julio de 2020. Además, durante todo este periodo, se han organizado regularmente sesiones telemáticas informativas, en total una quincena, sobre las medidas de movilidad a diferentes partes del mundo, en las cuales han participado unos 800 ciudadanos y ciudadanas más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.