La Fundación Galicia Europa centra su actividad en abordar las iniciativas de la UE como respuesta a la crisis sanitaria de la Covid-19

Durante el confinamiento reforzó su actividad informativa sobre la actuación de la Unión Europea con dos apartados específicos en su página web relacionados con el coronavirus y el plan de recuperación económica para Europa

La Fundación Galicia Europa (FGE), en el marco de su actividad de defender los intereses de los gallegos en el espacio comunitario, está haciendo un seguimiento de la actuación de la Unión Europea para hacer frente a la actual crisis sanitaria de la Covid-19 y sus consecuencias económicas pese a la cancelación de los actos institucionales en Bruselas debido a la pandemia.

Con el objetivo de reforzar la información creó en su página web una nueva sección sobre el coronavirus en la que se incluyen contenidos relacionados con cuatro ámbitos: la limitación de la propagación del virus, garantizar el suministro de equipos médicos, la promoción de la investigación de tratamientos y vacunas y el apoyo al empleo, a las empresas y a la economía.

Además, cuenta con otro apartado específico sobre el plan de recuperación económica para Europa aprobado el pasado 21 julio y que contará con 750.000 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 millones de euros, 67.300 de ellos en préstamos y los 72.700 restantes en transferencias.

Durante el confinamiento, la FGE también reforzó su labor informativa sobre la actividad comunitaria con la difusión de 45 boletines diarios para abordar las políticas comunitarias desde una perspectiva gallega y, en especial, en la respuesta a la crisis actual. Desde el pasado 4 de junio la periodicidad de estos boletines pasó a ser semanal y se publicaron otros nueve centrados en las medidas de la UE para la salida de la crisis y su posterior recuperación.

Memoria de actividades de 2019

El presupuesto comunitario, la transición ecológica y el brexit fueron las principales áreas de trabajo de la Fundación Galicia Europa en 2019. En cuanto a la futura política regional, Galicia viene demandando, a través de su participación en el Comité de las Regiones, que ninguna región que descienda de categoría pueda ver reducidas sus asignaciones respecto al período actual.

La FGE realiza además un especial seguimiento de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE y cuenta con una web, desde la que pretende sensibilizar sobre las consecuencias del brexit para los negocios y los ciudadanos gallegos afincados en el país británico. También contribuyó a la preparación del Xacobeo 2021 con la reivindicación de la dimensión europea del Camino de Santiago.

Entre las actividades FGE el pasado año destacan 15 visitas institucionales a la capital comunitaria o la intervención gallega en 10 foros de debate a nivel europeo sobre temas como el cambio climático, la digitalización de las pymes o las posibilidades de pesca. Además, más de 400 participantes asistieron a un seminario sobre los fondos de cohesión, en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. También se llevaron a cabo dos nuevas ediciones del programa de especialización en financiación comunitaria TecEuropa, que, en vista de la actual pandemia, organizará una edición virtual a finales de año.

Por otra parte, se lanzó la plataforma digital #Euroxuventude, al amparo de la que se realizaron distintos seminarios web en los que se trataron las diferentes oportunidades de empleo y prácticas en la UE para la juventud. Desde la FGE se publicaron mas de 200 noticias sobre el espacio comunitario y se difundieron 31 convocatorias de proyectos europeos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *