La FIEU organiza en Montevideo sendas ofrendas florales con motivo del Día de España

Antes las estatuas dedicadas a José Artigas y a la reina Isabel la Católica

Directivos de FIEU y autoridades españolas junto al monumento a Isabel la Católica en Montevideo.
Ignacio de Cácercer, Jorge Torres, José Rodríguez Moyano y Benito Díez.
Ante el monumento a José Artigas.
Actuación de la banda del Liceo Militar General Artigas.

El pasado viernes 12 de octubre la primavera montevideana dejó lugar a una fría jornada con abundante lluvia que, afortunadamente, amainó para el mediodía, cuando la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), presidida por Jorge Torres Cantalapiedra, organizaba las tradicionales ofrendas florales en los monumentos al prócer uruguayo y a la reina Isabel la Católica, protagonista de la España de hoy.

Ante turistas brasileños llegados a Montevideo aprovechando el Día del niño que se celebraba esa jornada en Brasil, los directivos de la FIEU y representantes de todas las instituciones federadas, junto al cuerpo diplomático español, Torres y el ministro consejero de la Embajada, Ignacio de Cárcer, por indisposición del embajador, procedieron a colocar una ofrenda floral en el monumento ecuestre del General José Artigas.

Posteriormente, y bajo la pasiva del Palacio Esteves, antigua Casa de Gobierno, la banda del Liceo Militar General Artigas, interpretó varios pasodobles para deleite de los presentes.

Media hora más tarde, ya frente a las aguas del Río de la Plata, fue en la Plaza de España donde se realizó un homenaje similar ante el monumento a la reina Isabel la Católica, aunque en esta oportunidad fue el presidente de la FIEU quién agradeció a los presentes su asistencia al tiempo que el cónsul José Rodríguez Moyano destacó el cariño a España de todos los presentes que acudieron al acto a pesar de las inclemencias del tiempo.

Al acto también acudió el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Benito Díez Arce, destacándose también representantes de las instituciones españolas del interior del país, como la de Salto, cuyo presidente Luis Alberto Avellanal, asistió al acto para lo que debió trasladarse más de 500 kilómetros.

El martes 16 de octubre, en horas de la tarde, será la Embajada española la que recibirá a representantes diplomáticos de todo el mundo, líderes del ámbito político y empresarial, y directivos y referentes de las instituciones españolas, para así celebrar con típicas tapas españolas el Día de España con la organización del embajador Javier Sangro.

En esa oportunidad, también la Federación de Instituciones Españolas aprovechará para entregar el Premio Colón a la Unión Hijos de Morgadanes que este año celebra sus cien años de vida. Se trata de la única institución gallega que se fundó simultáneamente en dos países, Argentina y Uruguay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.