La FIEU celebrará su asamblea de delegados en la Asociación Española de Salto

También visitarán la Sociedad Española de Artigas / Varios miembros del CRE viajarán a la ciudad para mantener un encuentro informativo con la colectividad

FIEU
Sede de la Sociedad Española de Artigas, declarada patrimonio histórico departamental.

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) celebrará los días 7 y 8 de octubre su asamblea mensual de delegados en la Asociación Española de Salto, a unos 500 kilómetros de Montevideo, visitando también la institución ubicada en la ciudad más alejada de la capital uruguaya en Artigas.

De esta forma, la Federación que preside Jorge Torres lleva sus actividades a los departamentos más alejados de Montevideo, más precisamente a la institución fundada en 1867 en la capital del departamento de Salto.

Previamente, los presidentes y delegados representantes de las instituciones afiliadas viajarán hasta el departamento Artigas, a 600 kilómetros de la capital, donde mantendrán una charla informativa en la sede de la Sociedad Española de Artigas en la avenida Lecueder esquina Bernabé Rivera.

Allí serán agasajados por los presididos por Bety Brum, mostrando las instalaciones de la institución cuya sede fue declarada patrimonio histórico departamental hace cinco años con pedido de que se le declare a nivel nacional.

La institución desarrolla actividades culturales en una localidad que está separada de la vecina ciudad de Quaraí con el puente internacional sobre el río Cuareim, que más que separar a Brasil y Uruguay, les une. Además, ya desde el año pasado, en la visita del embajador de España, mostraron su preocupación por la cantidad de descendientes de emigrantes que no podían gastar tanto dinero para ir y venir al Consulado para realizar los trámites para conseguir la nacionalidad.

Justamente, aprovechando la doble condición de Torres, que también es presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), varios consejeros de este viajarán y seguramente serán interpelados por la situación que viven tan lejos los descendientes de emigrantes que buscan su nacionalidad.

Actividad en Salto

La jornada del próximo 7 de octubre culminará en la noche, pero a 200 kilómetros de Artigas, en la capital del litoraleño departamento de Salto, más precisamente en la sede de la Asociación Española.

Esta institución, que preside Luis Avellanal, fue fundada el 22 de diciembre de 1867 con el nombre de Asociación Española de Socorros Mutuos y en la actualidad cumple los fines sociales de “reunir a la comunidad española, nacidos en España o descendientes, procurando el mayor desarrollo de la actividad cultural en el departamento y el estímulo de afectos, armonía y confraternidad social”.

En definitiva, buscan “propender en general a la difusión en la ciudad de Salto, de todo cuanto de una u otra forma involucre la actividad de la comunidad española y de todas aquellas actividades que a juicio de la comisión directiva sean de positivo beneficio para la marcha de la asociación estando excluidas las actividades políticas y religiosas”.

Luego de realizarse la asamblea de delegados, los visitantes disfrutarán de una cena y el domingo 8 de octubre por la mañana se realizará una charla informativa con la ciudadanía española radicada a orillas del río Uruguay, más precisamente para recibir las dificultades que presentan los tramites en el Consulado, a 500 kilómetros de donde ellos viven, y cómo buscar la forma para que, como años atrás, los residentes en el interior tengan una posibilidad de realizar los trámites con una sola visita a Montevideo.

Festejos del 12 de octubre

Por otra parte, la directiva de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay ha organizado junto al embajador Santiago Jiménez los actos que se realizan por el Día de la Hispanidad. El mismo se desarrollará el jueves 12 de octubre y comenzará a las 11 horas con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento ecuestre del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas. Media hora más tarde hacer lo propio en el monumento de la reina Isabel la Católica en la plaza España a orillas del río de la Plata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.