La FIEC y Marea Granate proponen un texto alternativo a la propuesta de reforma del voto exterior de PSOE y Unidas Podemos

Incluye la ampliación del plazo de escrutinio, envío del voto a los consulados por correo ordinario y que se iguale el procedimiento para los residentes permanentes en el exterior y los temporales

Un momento de la intervención telemática de Berta Burguete y Antoni Montserrat ante la subcomisión del Congreso para la reforma del voto exterior.

Los representantes de la Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC), Antoni Montserrat, y de Marea Granate, Berta Burguete, comparecieron el pasado 1 de diciembre, de forma telemática, ante la subcomisión del Congreso que aborda la eliminación del voto rogado y la reforma del procedimiento del voto exterior.

Ambos comparecientes, Antoni Montserrat desde Luxemburgo y Berta Burguete desde Copenhague, presentaron conjuntamente un texto articulado alternativo a la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos.

Entre otros aspectos, la propuesta de estas dos organizaciones aboga por que solo se pueda descargar de forma telemática un juego completo de papeletas, con el fin de garantizar el secreto del voto.

Además, se añade que “las embajadas y consulados garantizarán los medios materiales y técnicos para facilitar a todos los electores, y en particular a aquellos que pudieran no disponer de medios telemáticos propios”. En este sentido, se indica que “si fuera necesario y previa petición del elector, la oficina consular enviará a este el juego de papeletas impresas, correspondientes a su circunscripción a su domicilio”. Se insiste en este asunto y se pide que el plazo de doce meses, una vez aprobada la modificación del procedimiento, el Gobierno prevea “mecanismos de apoyo a aquellos electores que no dispongan de medios telemáticos propios”.

Asimismo, se propone que el envío postal del voto y la documentación que acompaña al mismo se pueda realizar al Consulado a través de correo ordinario, y no de correo certificado. También que los votos y las actas elaboradas por los consulados se enviarán a España por valija diplomática.

Otra novedad respecto a la proposición de ley de PSOE y Podemos es que se propone la ampliación del plazo del escrutinio del voto exterior que para FIEC y Marea Granate debe realizarse entre el octavo y el undécimo día posterior a la jornada de votación, algo que ya sucede en las elecciones autonómicas de Galicia y Canarias.

Respecto al censo de electores en el extranjero, las dos organizaciones proponen que se faciliten los medios “que permitan la inclusión en dicho censo de todos los españoles residentes en el exterior, habilitando vías telemáticas si fuera necesario para ello y permitiendo las inscripciones consulares a distancia”.

Asimismo, desde FIEC y Marea Granate consideran que debe igualarse el procedimiento de voto de los españoles residentes temporalmente en el exterior (ERTA) con el de los residentes permanentes fuera de España (CERA).

También demandan una serie de medidas para facilitar la información sobre la participación electoral. Por un lado, que se redacte una normativa sobre el procedimiento de voto “que deben respetar las embajadas y consulados”. En dicha normativa, tienen que quedar reflejados claramente los procedimientos que deben seguir y respetar todas las embajadas o consulados. Procesos tales como, horarios de apertura unificados en cada una de ellas, inclusión de los votos recibidos por correo durante el día y en la urna al finalizar cada día de votación de manera que no debe quedar ningún voto custodiado fuera de la urna. Al mismo tiempo se establecerá la obligación de hacer públicas, mediante publicación en la web de la embajada, las actas de votación informando de los votos recibidos en dicha embajada y consulado.

También se especificará la manera fiable y segura en que se enviará la valija diplomática con los votos a la Junta Electoral Central (JEC), con el fin de evitar pérdidas de valijas o retrasos en la recepción de las mismas por parte de la JEC.

Por otra parte, la propuesta incluye la equiparación de las funciones de los representantes de los partidos que estén presentes en los consulados durante las jornadas de votación a las previstas para interventores y apoderados en España.

Tanto Montserrat como Burguete rechazaron la idea de seguir el modelo del Reino Unido que limita el derecho de voto a los residentes con menos de 15 años de residencia en el exterior, al considerar que “no hay ninguna razón por la que tal límite tenga sentido”. “Las limitaciones a una participación de los residentes en el exterior, tal vez innecesaria, ya se llevó a cabo en la reforma de 2011 con la supresión del derecho de voto en las elecciones municipales”, señaló Antoni Montserrat.

Rechazaron también la idea de realizar el ruego del voto por un periodo ilimitado, propuesta por el Ministerio del Interior, ya que señalaron que, salvo que la posibilidad de rogar el voto estuviera abierta de forma permanente, “no aportaría prácticamente nada a la solución del problema”.

Recelo a ampliar los lugares de votación

Los comparecientes se mostraron recelosos ante la posibilidad de ampliar los lugares de votación, comentado por el diputado del Partido Popular José Antonio Bermúdez de Castro, y señalaron que solo estarían a favor si ello “se llevará a efecto por parte de las administraciones consulares con anterioridad a cada proceso electoral con amplia publicidad y antelación suficiente atendiendo, en cada proceso electoral, a habilitar aquellos espacios que puedan contribuir de manera eficaz a garantizar el ejercicio del derecho de voto y a que el proceso pueda llevarse a cabo con plenas garantías de transparencia y control del anonimato del voto. Además, en su opinión “en cada lugar de votación deberá garantizarse la presencia de al menos un funcionario consular durante el periodo completo de votación”.

Los comparecientes manifestaron que, por supuesto que quieren mantener el voto presencial, “aunque el mapa consular española es tan ilógico que la descarga electrónica de documentación es inevitable como solución”.

En cuanto al voto electrónico, la representante de Marea Granate se mostró totalmente en contra mientras que el de la FIEC no se opuso a la realización de pruebas piloto y a que se estudie el tema.

En sus respuestas a las dos intervenciones todos los grupos parlamentarios se mostraron agradecidos a Marea Granate y a la FIEC por la presentación del texto articulado alternativo.

Trabajos finalizados en diciembre

Cabe destacar que el presidente de la Comisión Constitucional –y de la subcomisión para la reforma electoral–, el diputado socialista Patxi López, se comprometió a que los trabajos de la subcomisión puedan quedar cerrados durante este mes de diciembre en la parte que corresponde al voto exterior y luego continuar los trámites de adopción por mayoría cualificada de esta reforma en la Comisión Constitucional, en el pleno del Congreso y en el del Senado.

Por su parte, los diputados del PSOE, Odón Elorza, y de Unidas Podemos, Martina Velarde, agradecieron también el texto articulado alternativo y reiteraron su total compromiso a encontrar una solución rápida al problema. Mariona Illamola, de Junts per Cat, y Marta Rosique, de Esquerra Republicana de Catalunya, mostraron su total apoyo a las enmiendas presentadas por los comparecientes.

UN comentario en “La FIEC y Marea Granate proponen un texto alternativo a la propuesta de reforma del voto exterior de PSOE y Unidas Podemos

  1. Excelente iniciativa. Vivo en Costa Rica, desde hace tiempo vengo insistiendo a través de los funcionarios de la Embajada de España en Costa Rica, así como al partido al cual estoy afiliado en España, sobre la urgencia e importancia de arreglar en forma definitiva, todo el tema del voto rogado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *