La Feria del Libro ‘Federico García Lorca’ reúne en Ciudad de México a 20 editoriales

El invitado de honor fue Cuauhtémoc Cárdenas, que será nombrado socio honorario del Ateneo Español

Vista parcial de la feria.
Cuauhtémoc Cardenas, Ernesto Casanova y Maria Luisa Gally.

El pasado viernes 6 de marzo se llevó a cabo en Ciudad de México la Feria del Libro ‘Federico García Lorca’, organizada por el Instituto Luis Vives y el Ateneo Español de México. El evento reunió a más de 20 editoriales en la sede del colegio español y convocó a numerosos asistentes, que pudieron disfrutar de diversas actividades.

El invitado de honor fue Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano, hijo de Lázaro Cárdenas, expresidente de México (1934-1940), quien encabezó el año pasado la comisión organizadora de los eventos conmemorativos del 80 aniversario del exilio español en México. El funcionario estuvo acompañado por María Luisa Gally, directora del Instituto Luis Vives, Ernesto Casanova y Josefina Tomé, presidente y vicepresidenta, respectivamente del Ateneo Español.

Se aprovechó la ocasión para hacerse el anuncio oficial de que Cuauhtémoc Cárdenas será nombrado socio honorario del Ateneo Español de México, por su compromiso permanente con la preservación de la memoria del exilio español en este país.

Tras la comida que se ofreció en las mismas instalaciones del colegio, los invitados disfrutaron del documental “Médicos del Exilio Republicano”, que recoge la historia de aquellos hombres, alrededor de 380, que vinieron a México en aquella época y no solo destacaron en sus distintas especialidades, sino que dejaron un valioso legado de su conocimiento, formando a la siguiente generación de médicos en este país.

Hay que recordar que tanto el Ateneo Español como el Colegio Luis Vives son instituciones de gran tradición en este país y un referente en la vida cultural del mismo. El primero fue fundado en 1949 por un grupo de refugiados españoles e intelectuales mexicanos; su propósito es preservar y difundir la memoria histórica del exilio español en México (cuenta con la biblioteca más importante del mundo sobre el tema) a través de diversas actividades.

Por su parte, el instituto nació en 1939, recién llegados a México los primeros refugiados españoles, y desde entonces ha continuado ininterrumpidamente su objetivo original de conservar la cultura liberal que ha defendido siempre, a través de la educación que ofrece y que abarca desde preprimaria hasta preparatoria. El Instituto Vives y el Colegio Madrid son las dos instituciones educativas más importantes del exilio español en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *