La Federación Regional de Sociedades Españolas y el Consejo de Residentes Españoles realizaron en Bahía Blanca el tradicional almuerzo por el Día del Migrante español

Acudieron el cónsul general y representantes de las diferentes entidades españolas en la ciudad y alrededores

Mesa de autoridades.
Una de las actuaciones.
Rodolfo Asensio Gil y José Manuel Martínez Otero.
María Eloina Gil García con Nemesio García Ruiz y Diego Santiago Rivero.
José Manuel Martínez Otero.

El Consejo de Residentes Españoles y la Federación Regional de Sociedades Españolas, ante una importante cantidad de comensales, realizaron su tradicional almuerzo por el Día del Migrante español el pasado 15 de diciembre en las instalaciones de Casa de España Bahía Blanca.

Se contó con la presencia del cónsul general de España en la ciudad, Diego Santiago Rivero, quien estuvo acompañado por el canciller de esa dependencia, Rafael Domingo Cebrián, el responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner, y la vicecónsul honoraria de España, Andrea Tolosa Valle. En representación de la Municipalidad de Bahía Blanca acudió la flamante secretaria de Cultura y Educación, Morena Roselló.

Había representantes de las siguientes instituciones: el presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil; del Centro Valenciano, José Miguel Pérez; del Centro Castellano y Leonés, su vicepresidenta María de la Concepción García Muñoz; María Ángela Torres presidenta del Instituto Argentino de Cultura Hispánica; y Héctor Somovilla del Club Español de Tres Arroyos.

La jornada comenzó con las palabras de José Manuel Martínez Otero, presidente del Consejo de Residentes Españoles, quién habló en representación de las dos entidades organizadoras. Recordó a los emigrantes de hace muchos años, como así también a los actuales, los pocos que vienen y los muchos que van a España y las formas que tienen de comunicarse ahora.

Luego, el cónsul general de España en la ciudad, Diego Santiago Rivero, también se refirió al proceso migratorio y el poder ver el significado que tiene para los emigrantes poder reunirse.

El ballet Alma Gitana de la profesora Marina Dupak y la nueva compañía de zarzuela y música española La Cofradía, conformada por Eugenia Molina, Gustavo Von Holtun, Jihan Jeréz Ávalos y Andrés Percáz, pusieron la nota artística del acto. Además, hubo sorteos entre los presentes.

Una emigrante, María Eloina Gil García, recibió de manos del integrante del CRE Nemesio García Ruiz y del cónsul Diego Santiago Rivero un certificado de su llegada al país en el barco ‘Alberto Dodero’, con una foto del mismo.

Al finalizar el evento, los presidentes de ambas entidades, Bautista Alberto Pérez y José Manuel Martínez Otero, se dirigieron al público, deseando un buen año e invitando a la concurrencia a brindar por un venturoso 2020 y a degustar pan dulce.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *