La Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca celebró su 99º Congreso Anual Ordinario

Participaron representantes de 37 de las 60 entidades federadas y se eligió como nuevo presidente de la entidad a Miguel Herrero Domínguez

Representantes de las entidades federadas que acudieron al 99º Congreso Anual Ordinario.

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca realizó el pasado 27 de noviembre su 99º Congreso Anual Ordinario en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta bajo la presidencia de Bautista Alberto Pérez que estuvo acompañado en la mesa cabecera por el vicepresidente de la Federación, Miguel Herrero Domínguez, la secretaria, Silvia Benedetti, y el tesorero, Jorge Gutiérrez.

En primer lugar, se explicaron las razones de la realización de los congresos de los años 2019 y 2020 fuera de plazo.

Luego se realizó la Apertura y constitución del Congreso. La comisión de poderes informó que estaban presentes 28 delegados en representación de 18 instituciones, más los que lo hicieron en forma virtual.

Se aprobó la memoria, balance general, inventario y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020. Además, se dio el visto bueno al presupuesto para el ejercicio 2021.

Miguel Herrero, Silvia Benedetti, Bautista Alberto Pérez y Jorge Gutiérrez en la mesa presidencial.

Otro punto destacado fue la decisión de mantener el valor de las cuotas sociales de los ejercicios 2020 y 2021 en la misma cantidad que en el año 2019 acompañando a las entidades en la difícil situación que vivieron por la pandemia, y se definió el importe de las cuotas para el año 2022.

Dentro de lo que fue la proposición de las asociaciones federadas, se acordaron las 25 personas designadas para recibir la distinción ‘Personalidad Destacada de la Colectividad’ que fueron entregadas.

En otro momento de la reunión, se conectó vía remota con el cónsul general de España en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero, y se leyó el saludo enviado por el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina, Pedro Zarco Colón.

Entrega de una de las distinciones ‘Personalidad destacada de la colectividad’.

El presidente de la Federación, Bautista Alberto Pérez recordó a los dirigentes de instituciones fallecidos en 2019 y 2020 y en estos meses de 2021.

Asimismo, se trató la solicitud de las entidades federadas de San Antonio Oeste y Darregueira para ser consideradas entidades chicas, lo cual fue aprobado por unanimidad.

También se aprobó la propuesta de la comisión directiva de la Federación solicitando que las sociedades federadas realicen un aporte especial de 10.000 pesos para ayudar con los gastos de la edición del libro del centenario.

Nueva directiva

Luego, se aprobó la única lista presentada para renovar la totalidad de la comisión directiva y fiscalizadora. La mitad tendrá mandato hasta el próximo Congreso y la otra hasta el que se realizará en el 2023.

Así, como nuevo presidente de la Federación se eligió a Miguel Herrero Domínguez, que estará acompañado por Alberto Bautista Pérez como vicepresidente, Juan Carlos Herner, secretario, Mabel Olga Herrero, prosecretaria, Jorge Alberto Gutiérrez, tesorero y Gisela Herrero como protesorera. La directiva la completan seis consejeros titulares y otros seis suplentes, tres revisores de cuentas titulares y tres suplentes y los siete miembros de la Comisión de Cultura y Ética.

Luego del aplauso a quiénes conformarán la nueva comisión, se dirigió a los presentes el recién elegido presidente, Miguel Herrero Domínguez quién agradeció la confianza y explicó lo difícil que fue conformar la nueva lista, tratando de que la misma sea federal y que las instituciones de lejos, ahora que se pueden conectar en forma virtual, puedan ser parte de la misma.

Asimismo, se ratificó que el Congreso número 100 se celebrará en la Asociación Española de Río Gallegos del 8 al 10 de abril del año 2022.

Bautista Alberto Pérez fue el encargado de clausurar el Congreso, agradeciendo la participación de los dirigentes en forma presencial y virtual, y reconoció que será recordado por dos cosas: por ser el único presidente en la historia de la Federación que estuvo un año sin realizar un Congreso y por ser el presidente de la virtualidad.

La jornada culminó con un cerrado aplauso.

Asistentes

En este 99º Congreso de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca participaron en total 37 instituciones de las 60 federadas.

Estuvieron presentes físicamente, además de las autoridades municipales de Coronel Rosales y el responsable de la Oficina de Trabajo del Gobierno de España en Bahía Blanca, la presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular, Mabel Herrero Pérez, los vicecónsules honorarios de España en Carhué, Gabriel Fabio Álvarez Sagasti y en Tres Arroyos, Andrea Tolosa Valle.

Vista parcial de los asistentes.

Asistieron físicamente representantes de las siguientes instituciones: sociedades españolas de Adolfo Alsina-Carhué, Casbas y Tres Arroyos; asociaciones españolas de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida, Punta Alta, Tornquist; las instituciones ubicadas en Bahía Blanca, Casa de España, Centro Andaluz, Centro Castellano y Leonés, Centro Valenciano; así como del Instituto Argentino de Cultura Hispánica y Club Español de Tres Arroyos.

De forma telemática participaron la vicecónsul honoraria de España en Puerto San Julián, Josefa Silva Castro, representantes de las asociaciones españolas de Alpachiri, de Carmen de Patagones, Cinco Saltos, Coronel Suárez, Daireaux, General Pico, Alto Valle del Río Negro de General Roca, Guaminí, Médanos, Neuquén, Puerto Madryn, Puerto San Julián, Realicó, Río Gallegos, Salliqueló, Viedma, así como del Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia, de las sociedades españolas de Necochea, Trelew, Trenque Lauquen y Zapala, y la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa.

Reunión previa

Previo a la celebración del Congreso Ordinario Anual tuvo lugar un breve Congreso Extraordinario en el que estuvieron presentes el intendente interino de Coronel Rosales, Carlos Gabarini, y la diputada provincial electa, Abigaíl Gómez, quiénes se dirigieron a los presentes. Acompañó en la mesa cabecera la presidenta de la entidad anfitriona, Estela Menéndez, quien también dejó su mensaje.

A esta reunión acudieron 24 delegados de 14 entidades de forma presencial, más varios que se conectaron por vía telemática. Los asistentes aprobaron por unanimidad la reforma de varios artículos de los estatutos de la Federación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *