La Federación de Sociedades Gallegas de Uruguay culmina la celebración de su 25 aniversario

Entregó el Premio Castelao al emigrante ourensano Eliseo Rivero y organizó un festival de coros

Eliseo Rivero, en el centro, con el Premio Castelao.
Actuación conjunta de todo los coros y del cuerpo de baile del Casa de Galicia.
Vista del público asistente.
Coro de Casa de Galicia.
Coro del Centro Cultural de España.
Coro del Patronato da Cultura Galega.
Coro del Valle Miñor.
La directora del espectáculo, Blanca Martín, recibió una placa.
Coro de Alma Gallega.

El emigrante ourensano Eliseo Rivero Freire fue el primer reconocido con el Premio Castelao que entregó la Federación de Sociedades Gallegas durante el acto con el que se culminaron los festejos de celebración del 25 aniversario la entidad que consistió en un festival de coros de las instituciones que tuvo lugar en los salones de Casa de Galicia.

La Federación que agrupa a todas las instituciones gallegas de Uruguay, culminó los festejos de su primer cuarto de siglo desde su fundación, allá por el 1993, cuando bajo el influjo de la Xunta de Galicia se reunieron los clubes gallegos de la época para coordinar acciones en conjunto y procurar encontrar la unidad tan anhelada.

El lugar escogido fue el salón de actos de Casa de Galicia que estaba a rebosar ya que, además del público, también ocupaban las butacas más de un centenar de coristas integrantes de las formaciones que hicieron las delicias de los asistentes toda la noche con canciones típicas gallegas y españolas.

El primero en llenar el escenario fue el coro del Patronato da Cultura Galega que bajo la dirección de Francisco Antelo, terminó su actuación entonando el ‘Falade galego’.

Luego sería el turno para un coro que con sus vestimentas típicas de Galicia llenó de sonidos de gaitas, panderetas y otros instrumentos las canciones gallegas que iban interpretando bajo la dirección de Lorena Becco.

Pasó posteriormente el coro del centro Alma Gallega, dirigido por la profesora Graciela Gaitano, y tras su actuación subieron al escenario los integrantes del coro del Valle Miñor quienes bajo la dirección de la profesora Mabel Soria, fueron desgranando los temas más populares del repertorio español.

Casi cerrando la noche, el coro del Centro Cultural de España, bajo la dirección de la profesora Blanca Martín -quien desde abril del año pasado vienen consolidando este conjunto-, junto al piano de Ignacio Pilone, culminaron la actuación de las corales.

Justamente Martin fue la encargada de organizar el festival, recibiendo de parte del presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, una placa que ella ofrendó a todos los que actuaron.

Además de este espectáculo también se conformó una gran coral que interpretó canciones populares gallegas, acompañados de la banda de percusión y gaitas de Casa de Galicia, dirigida por Carlos González, y el cuerpo de baile de la Agrupación Folklórica Obradoiro que ahora coordinad Ramón Álvarez.

Premio Castelao a Eliseo Rivero

La Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay, entidad que preside Román Nogueira, decidió en este su vigésimo quinto aniversario hace un reconocimiento a un gallego o una gallega que hayan trabajado a favor del colectivo. Para ello se instituyó el Premio Castelao que no es más que una forma de distinguir a quienes tanto han entregado.

El primero se entregó la noche del pasado viernes 23 de noviembre a un emigrante ourensano que emigró de pequeño a Brasil y que luego entró ilegalmente en Uruguay, ya que no tenía nadie que le reclamara, tal y como la ley disponía.

Eliseo Rivero Freire entró pues por la frontera uruguayo-brasileña, hoy conocida como ‘la frontera de la paz’, y para él realmente significó eso, porque luego de un tiempo en Montevideo comenzó a construir su familia y su empresa junto a su esposa.

Nogueira le entregó el Castelao y, acompañado de su hija, confesó que “esto que no merezco, pero lo recibo agradecido”, señalando que le hace muy feliz.

Eliseo no ha sido solamente un benefactor para el colectivo español sino también para el barrio de Punta de Rieles, donde tiene su barraca y en donde varias familias lograron construir su casa gracias a la financiación y loteo de terrenos que había adquirido.

Sin duda alguna este reconocimiento, por ser el primero, ha sido un acierto de la Federación y así lo reconoció todo el público presente que aplaudió con entusiasmo a Eliseo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.