La Federación de Sociedades Gallegas de Cuba celebra su primera Junta de Delegados de 2022

Se aprobó el presupuesto y el plan de actividades para este año entre las que destaca un certamen de diferentes modalidades artísticas dirigido a los más jóvenes

Mesa presidencial de la asamblea de la Junta General de Asociación de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.

En el Salón de la Xunta de Galicia del Centro Gallego de la Habana se llevó a cabo el pasado 11 de febrero la asamblea de la Junta General de Asociados de la Federación Sociedades Gallegas de Cuba.

El presidente de la entidad, Sergio M. Toledo Bueno, quien además es titular de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro y representante en la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas por América, dio inicio a la reunión más importante de esta asociación gallega en Cuba solicitando un minuto de silencio en recuerdo de varios presidentes de asociaciones que fallecieron a causa de la pandemia. Se encontraban presentes en la misma los titulares de las sociedades que conforman la Federación.

La secretaria social de la Federación, Sonia Guerra Rivero, dio lectura a la información correspondiente al orden del día a tratar. Por su parte, el tesorero Julio Gallo Pérez procedió a presentar el informe de tesorería correspondiente al año 2021 y el presupuesto para el presente año. Ambos informes fueron aprobados mediante votación de los presentes.

Sonia Guerrero también leyó el Plan de Actividades para el año 2022. Entre estas se destaca la actividad a realizar para los niños este año que consiste en un concurso que tendrá varias expresiones artísticas lo que posibilitará efectuar actividades individuales pequeñas y así no concentrar masivamente a los participantes menores de edad. En este sentido se señaló que se está preparando el proyecto que será dado a conocer próximamente.

Vista de los asistentes a la reunión.

Por su parte, Juana Caridad Fernández Pérez, presidenta de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia, informó sobre la investigación relativa a la primera firma de Fidel Castro que reza en el fondo histórico de la sociedad, en el documento Balance del año 1951 y que está firmado por él.

El siguiente tema abordado por Caridad trató sobre la posibilidad de ofrecer atención a los asociados que vienen a diario a las oficinas de las Sociedades al no tener representación presencial que les responda a sus interrogantes e inquietudes. Para ello se llegó al acuerdo alternar la presencia de un representante de cada Sociedad en las oficinas y permitir se sientan atendidos y a la vez que estos informen al presidente de la entidad correspondiente. También Caridad informó de la adquisición de un proyector para la Biblioteca lo que posibilitará la realización de actividades de pequeño formato en la misma. Así como la programación para que cada sociedad pueda tener acceso a internet en la Biblioteca.

El vicepresidente de la Federación Gallega, Jorge Augusto Cienfuegos, informó del encuentro del embajador de España, Ángel Martín Peccis, con la Federación en el interés de propiciar un acercamiento de la Embajada con las asociaciones y de esta forma conocer sus inquietudes y dificultades.

En sus conclusiones finales el presidente Sergio M. Toledo agradeció la asistencia al encuentro y resaltó: “Ya nuestra actividad arrancó y tenemos que sobresalir en el trabajo de la misma”.

15 comentarios en “La Federación de Sociedades Gallegas de Cuba celebra su primera Junta de Delegados de 2022

  1. Buenas necesito datos sobre mi bisabuelo español que hizo una asociación hace años llamada Viñas-Cagigal si tienen fotos de este o datos personales de él se los agradeceria. Se llamaba José María Cagigal García.

  2. Buenos días. Solicito ayuda para encontrar datos del arribo a Cuba de mi bisabuelo Antonio Fernández Gil, natural de Lugo, por referencias especificamente de un municipio costero y portuario. Emigró a Cuba a mediados del Siglo XIX. Busco de ustedes su amable orientación y posibles contactos. Doy gracias anticipadas por su atención.

  3. Buenas tardes. Mi padre ya es Cubano- Español. Su familia era se Lugo. El está interesado en pertenecer a la Sociedad Gallega. Por favor podrían orientarme que hacer, a donde se tendría q dirigir?

  4. Hola…buenas tardes …quisiera saber si a través de ustedes yo pudiera realizar un trámite en España para poder hacer mis papeles por la LMD ..gracias de antemano …

  5. Necesito poder comunicarme con directivos de la Junta de Galicia en Cuba, y/ó alguno q trabaje en el Programa Retorno a Galicia,quisiera saber si es cierto un comentario de una ayuda para los ciudadanos descendientes de gallegos en Cuba, reciba mis saludos y muchas gracias por su atención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.