La Federación de Sociedades Españolas de Bahía Blanca organizó su asamblea mensual

El encuentro tuvo lugar en la Asociación Española de Laprida y en él participaron 33 representantes de entidades de 12 ciudades

Un momento de la asamblea de la Federación celebrada en Laprida.

La Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca realizó su reunión mensual de comisión el pasado 20 de agosto en la ciudad de Laprida, en la sede de la Asociación Española de dicha localidad.

La Federación invitó a las instituciones españolas cercanas, federadas o no, a participar de esta actividad en la cual, además de tratar los temas habituales, dialogaron sobre la problemática que atraviesan las entidades, entre otros temas.

Estuvieron presentes 33 personas llegadas de 12 ciudades más los anfitriones. Hubo participantes de instituciones españolas de Bahía Blanca, Punta Alta, Tres Arroyos, General Pico, Santa Rosa, Coronel Pringles, Benito Juárez, Adolfo González Chaves, Daireaux, Azul, Henderson, La Madrid y los anfitriones.

En lo que a autoridades se refiere, acompañaron esta actividad el responsable de la Oficina de Trabajo del Gobierno de España en Bahía Blanca, Mario D. Álvarez Themtham, la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Bahía Blanca y consejera del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Mabel Olga Herrero Pérez, y el vicecónsul honorario de España en Azul, Vicente Peritz Corts.

La actividad comenzó sobre las diez de la mañana en la sede social de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Laprida, situada en la calle Carlos Pellegrini 1333, cuando comenzaran a arribar los primeros representantes de las entidades de la zona, quienes fueron recibidos con un café con masas, se fueron acreditando y conociendo las hermosas instalaciones de la entidad lapridense.

Foto de familia de los participantes.

Pasadas las 11:30 horas, en el hall de la entidad, Miguel Herrero Domínguez y Gerardo Méndez, presidentes de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca y presidente de la entidad española de Laprida, respectivamente, dieron su bienvenida a los presentes e invitaron a que cada uno de ellos fuera presentándose.

La actividad prosiguió tratando y explicando a los presentes que no eran integrantes de la directiva de la Federación temas como las muestras itinerantes que dispone la Federación en préstamo para que puedan exponer en las instituciones a las cuáles representan, el libro del centenario que se está imprimiendo y su presentación en el mes de octubre, el funcionamiento de las páginas de internet de la Federación y el envío de información por medio telemáticos, y la cena del centenario de la entidad que se realizará el próximo 8 de octubre en la Asociación Española de Neuquén.

Durante la charla, Álvarez Themtham, Herrero Pérez y Peritz Corts realizaron comentarios sobre las funciones que cumplen.

Luego, Gerardo Méndez presidente de la entidad anfitriona informó sobre el accionar de la entidad y Gonzalo Berrios de la Asociación Española de Azul comentó sobre la actualidad de la institución y cómo lograron que la ciudad sea declarada ciudad Cervantina.

Se realizó un paréntesis para conocer el hermoso teatro que la entidad lapridense tiene, en donde su presidente, Gerardo Méndez, explicó cómo se construyó y cómo llegaron a tenerlo en las condiciones en que se encuentra el mismo. Allí, realizó una presentación de castañuelas Elina Berardi de esa ciudad y dos interpretaciones de danzas españolas a cargo de la profesora Silvia Sidoli y Ana María López de la agrupación Sangre Flamenca de Henderson quienes habían acompañado a dirigentes de la entidad a esta reunión.

Los directivos de la Federación presidieron la reunión.

A continuación, nuevamente en el hall, mientras los dirigentes charlaban, disfrutaron de un muy bien preparado almuerzo.

A su finalización, con el acompañamiento de una guía de turismo del municipio, los visitantes pudieron conocer el balneario de la ciudad, la majestuosa entrada al cementerio, como así también la plaza y la sede del municipio, estas tres últimas obras del famoso arquitecto Salamone.

Los dirigentes de las instituciones regresaron a la sede social en donde prosiguieron comentando la actualidad de las entidades que representan, sus problemas y anhelos, haciéndolo la presidenta de la Asociación Española de Punta Alta, Estela Menéndez; el presidente de la Asociación Española de Coronel Pringles, Gustavo Pérez Santellán; la representante de la Asociación Española de General Pico, Marita Rollán; y el delegado de la Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa, Raúl Petrelli.

Continuaron el presidente de la entidad española de Hénderson, Jorge Prieto; el presidente de la entidad española de General La Madrid, Mario Ariel Garay; Marcelo Cabral Pérez de la Sociedad Española de Benito Juárez; Miguel Ángel Eggly de la Sociedad Española de Adolfo Gonzales Chaves; Carlos Cantisano de la Sociedad Española de Tres Arroyos; y Pedro Rivas de la Asociación Española de Daireaux.

El resumen es que varias entidades siguen con problemas con el INAES, el recambio generacional sigue siendo planteado por algunas, la realización de actividades culturales y el mantenimiento de los históricos edificios en la mayoría de los casos de 100 o más años de antigüedad.

Finalizando, los presentes brindaron un afectuoso aplauso a los organizadores y conocieron otras dependencias de la entidad anfitriona como son el fogón y las cocheras.

Recalcaron todos lo importante de juntarse, algunos conocerse y compartir cómo les va a cada uno, llevándose muchos de los presentes temas anotados para tratar de incorporar en la entidad de la cual forman parte, destacando todos la atención recibida por los anfitriones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.