La Federación de Sociedades Españolas de Argentina participó en un Congreso de Colectividades organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Representantes de la entidad española destacaron las dificultades que padecen los centros y asociaciones a causa de la pandemia

Benito Blanco durante el Congreso.

La Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina participó, los pasados 26, 27 y 28 de agosto, en el ‘Congreso de Colectividades e Interculturalidad: Identidad, Pertenencias y Transformación’, que tuvo por finalidad promover el diálogo entre todas las colectividades de origen extranjero asentadas en el país austral y las organizaciones gubernamentales y civiles locales.

El evento, organizado por la Dirección General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló de manera presencial en su primera jornada, que contó con la presencia del presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco, y de manera virtual en las dos restantes.

La actividad se llevó a cabo en tres paneles con tres mesas cada uno en el que se desarrollaron las siguientes temáticas: corrientes migratorias; responsabilidad social comunitaria y deporte; discriminación y xenofobia; experiencia de registros y relevamientos; gestión cultural; colectividades desde una perspectiva de género; nuevas generaciones (con la participación del presidente de la Sociedades Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, Santos Gastón Juan); sedes de colectividades y otros espacios de encuentro, ventajas, desventajas y desafíos (de la cual tomó parte la responsable de relaciones institucionales de la Federación de Sociedades Españolas, Mariana Vicat Machado), y medios de difusión, técnicas y herramientas de promoción.

Mariana Vicat, segunda desde la izquierda en la fila superior, participó de una de las mesas expositivas.

La representante de la Federación de Sociedades Españolas se refirió durante su intervención a la importancia, ventajas y desventajas que representa para las instituciones de las colectividades migrantes el contar con una sede social propia y los desafíos que, de cara al futuro, representan algunos cambios de paradigma.

En ese sentido, Vicat afirmó que la llegada de la tecnología y las nuevas formas de comunicación “nos obligan a replantearnos la necesidad de los encuentros plurales y numerosos”, y agregó: “Nos hemos vuelto más solitarios y no por ello hemos dejado de ser generosos y empáticos. Seguimos obedeciendo los estatutos que cada sede debe tener, pero hoy también somos respetuosos de las normas de convivencia de los grupos de whatsapp”.

Seguidamente, resaltó que el asociativismo, al ser un conjunto de prácticas sociales desarrolladas de forma colectiva, promueven un sentido de pertenencia a partir del sentimiento de lealtad y valores compartidos, y, luego de referirse a las grandes oleadas de emigrantes españoles llegados a Argentina a mediados del siglo pasado, marcó la paradoja que se vive hoy, “que nos enfrentamos con el problema de que nuestros jóvenes más valiosos hacen lo inverso de sus ancestros y se van a España”.

Un momento de la jornada inaugural.

A pesar de ello, Vicat destacó que la presencia española en Argentina sigue siendo muy firme, lo cual puede comprobarse en las más de 600 instituciones y entidades fundadas por emigrantes de ese origen que hay en todo el territorio argentino, muchas de ellas nacidas como asociaciones de socorros mutuos cuyo principal objetivo era el de “ayudar a los paisanos a adaptarse mejor al nuevo país y cubrir sus necesidades básicas”.

Esas mismas instituciones -prosiguió-, luego se convirtieron en centros de reunión, recreación, educativos, deportivos, gastronómicos o culturales: “Y allí radica su valor, en la pervivencia de la propia cultura, que se va transmitiendo y compartiendo de generación en generación”.

La responsable de relaciones institucionales de la Federación de Sociedades Españolas también analizó los efectos que la pandemia del Covid-19 tuvieron en las instituciones de la colectividad, los cuales “ya venían perfilándose desde antes, y es que nos está costando mantener ese enorme patrimonio si continuamos sin compartirlo; nuestros teatros, salones de banquetes, auditorios, gimnasios, colegios, son espacios que hay que mantener en óptimas condiciones edilicias y se nos está haciendo cuesta arriba por la gran presión impositiva y la falta de recursos genuinos en casi el 80 por ciento de nuestras sedes”.

Como ejemplo de la apertura tan necesaria para las instituciones de la colectividad que permita tener un futuro venturoso, mencionó al Colegio Santiago Apóstol, al que asisten a educarse niños no sólo argentinos descendientes de gallegos, sino también de otros orígenes: “Es gracioso y provoca mucha ternura, por ejemplo, ver a un niño chino o venezolano hablar fluidamente el idioma gallego con una niña gallega que ama comer arepas, porque se las convidó la mamá de su compañerito”.

2 comentarios en “La Federación de Sociedades Españolas de Argentina participó en un Congreso de Colectividades organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  1. Muy bueno. Ver a tu padre con 90 años recién cumplidos. Con una vitalidad increíble, estar presente en actos tan importantes y se lo mencione, que mayor orgullo para un hijo. Gracias Padre.

  2. Buenas noches…..desde el centro Islas Canarias la plata república argentina les quiero comentar ..las dificultades que tenemos para continuar para desarrollar nuestras pocas actividades debido a la pandemia y no contamos con su ayudas que siempre estuvo al día.Hoy.dia los.bancos no hacen llegar vaya saber porque el dinero nesesariio para cubrir los gastos.Los saludos Atentamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.