El Centro Salamanca de Buenos Aires acogió, el pasado miércoles 21 de noviembre, una gran gala cultural que sirvió como acto de clausura de las actividades que la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina organizó a lo largo de todo el año en conmemoración del octavo centenario de la creación de la Universidad de Salamanca.
Asistieron al evento, que formó parte del programa de actividades conmemorativos que fueron declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el vicecónsul honorario de España en Bolivar, Walter D`Aloia Criado; el presidente de la Federación Castellana Leonesa, Pedro Bello; el presidente y el vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Benito Blanco y Juan Manuel Gomila, y numerosas autoridades de las casas castellanas y leonesas y de la colectividad española en general.
La gala comenzó con la proyección del documental ‘Horas Serenas del Ocaso Breve’, centrado en la figura de Miguel de Unamuno, seguido por la conferencia ‘Unamuno: de Bilbao a Salamanca. Su verdad ante los hombres del viento’, a cargo de Francisco Torija Zane, quien se refirió a la vida y obra del notable escritor.
El conferenciante estuvo acompañado durante su disertación, que finalizó con la lectura de la poesía ‘Dorium-Duero-Douro’, por el presidente del Centro Salamanca, Joaquín Rebollo, y la presidenta de la subcomisión de Cultura de la Federación, Liliana Fuentes Astorga.
La segunda parte del evento constó de una magnífica gala musical en la que se presentaron la Coral Helmántica, bajo la dirección de Liliana Montiel, cuyos integrantes interpretaron ‘El Carbonero’, ‘Tuna de Salamanca’ y ‘Charras de Salamanca’, a quienes posteriormente se sumaron la agrupación Amigos de la Zarzuela, la soprano Rocío Cereceda, la mezzosoprano Guadalupe Maiorino, el tenor Norberto Gaona, la solista María Eugenia Seijó y el reconocido barítono Leonardo López Linares.
Todos ellos, acompañados en el piano por Rita Casamajor y la dirección general de Ana María Rey Cister, brindaron una notable interpretación de la Zarzuela ‘La Linda Tapa’, de Francisco Alonso, poniendo así un broche de oro al acto de clausura, que culminó con un brindis junto a la gran concurrencia que llenó el salón del Centro Salamanca.