La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay se plantea retrasar las elecciones de renovación de su directiva

La medida se estudiará en la asamblea on line del próximo mes de abril y se justifica por las dificultades ocasionadas por la pandemia

Mesa presidencial de la asamblea general de la FIEU.

El pasado martes 23 de marzo, como estaba previsto, se realizó la asamblea general de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), bajo la presidencia de Jorge Torres Cantalapiedra, y con la presencia de sus compañeros de directiva y en especial del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Vicente Pecino, así como de los delegados de las instituciones.

Una de las novedades de la reunión fue la petición del representante del Centro Español de Maldonado de retrasar las elecciones para la renovación de la directiva de la FIEU. Cuando se iba a tratar sobre la elección de la comisión electoral, el delegado de Maldonado planteó la posibilidad de postergar esos comicios ante las dificultades de movilidad generadas por la pandemia. La directiva que preside Torres decidió que no se tome una resolución al respecto para que “en la próxima asamblea en los primeros días de abril, donde no habrá presencialidad, se pueda consultar a todas las entidades sobre si están de acuerdo o desacuerdo de prorrogar el mandato de la directiva actual”, aseguró el presidente.

El encuentro se celebró en el salón principal del Club Español cumpliendo en todo momento las medidas de prevención sanitaria con el uso de mascarillas, alcohol en gel y el distanciamiento necesario.

Y es que esa misma noche el Gobierno uruguayo presidido por Luis Lacalle Pou ponía en conocimiento de la población las medidas de prevención para disminuir la pandemia que durante el verano ha costado la vida a setecientas personas.

Ante esta situación se entiende que la presencia de los delegados de los clubes montevideanos Centro Balear, Unión Hijos de Morgadanes, Casa de Asturias Centro Asturiano, Club Español, Villa Española, Unión Castellano y Leonesa, ECICU Identidad Guanche, además de los representantes del interior del país, el Centro Español de Lavalleja, el de Maldonado y el Hogar Español de Mercedes, ha sido la apropiada ya que el temor del recrudecimiento de la pandemia ha afectado la movilidad en la capital uruguaya.

Delegados de las entidades pertenecientes a la FIEU.

La afectación también ha vuelto a golpear a las instituciones que habían comenzado sus actividades deportivas y artísticas guardando el protocolo sanitario, ya que las mismas se volvieron a suspender hasta el 12 de abril. Esto sumado a las menguadas arcas que tienen muchas instituciones por no poder arrendar sus instalaciones para fiestas, traerá en pocos meses resoluciones que no serán muy felices de tomar por parte de sus directivos.

Asamblea aprueba memoria y balance

Pero volviendo a la asamblea de la FIEU, su presidente Torres Cantalapiedra, informó que “se llevó a cabo con normalidad todo el orden del día, aprobándose el acta” y recibiendo los asambleístas el informe de presidencia que recorrió las actuaciones especiales que se llevaron a cabo en el primer año de pandemia en Uruguay, también aprobado por unanimidad.

El informe fiscal también fue aprobado con un balance que arrojó cifras positivas de poco más de 6.000 euros, subrayando la directiva que se había resuelto no aumentar la cuota tampoco en el 2021, como se había hecho el año pasado, demostrando que igualmente se ha podido hacer frente a las actividades y obligaciones de la Federación.

Por último, fue el consejero Vicente Pecino quién explicó a la asamblea que su oficina está con las puertas abiertas, con mucho trabajo, buscando nuevas alternativas para ayudar a los españoles y las instituciones, al tiempo que anunció que preocupa mucho la situación del Hogar y que tanto la Consejería como el embajador están muy interesados en echar una mano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *