La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay festejó su 54 aniversario

Fue la primera celebración presencial organizada por una entidad de la colectividad española en Uruguay desde que empezó la pandemia

Directivos de la FIEU y en el centro la cónsul Scola y el presidente de la Federación, Jorge Torres.

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) celebró sus 54 años de existencia con una pequeña reunión en el salón señorial del Club Español, con la presencia de la cónsul y directivos, convirtiéndose así en la primera fiesta bajo techo desde el inicio de la pandemia hace ya 18 meses.

El 12 de agosto de 1967 se fundaba la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay que reunía a instituciones sociales de la colectividad de todo el Uruguay.

El pasado 13 de agosto, luego de haber realizado una breve asamblea mensual de delegados, en la que se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en estos dos años, se aprobaron por unanimidad los temas pendientes, entre ellos la desafiliación de la Sociedad Islas Canarias como consecuencia de mantener un extenso período sin pagar la cuota social.

Celebración

Posteriormente, con un aforo limitado al 20% de la capacidad del salón de fiestas del Club Español, se llevó a cabo la primera fiesta del colectivo tras dieciocho meses de pandemia, aunque la misma no contó con la tradicional irradiación de los himnos ni bailes, debido a las prohibiciones sanitarias al respecto del ministerio de salud uruguayo.

Allí, el presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra, presentó a todos los asistentes a la nueva cónsul general de España en Uruguay, María Victoria Scola Pliego, la que tendría por primera vez la ocasión de hablar con distintos directivos de varias instituciones de todo el país asociadas a la Federación.

El presidente de la FIEU, Jorge Torres, se dirige a los asistentes.

Tras compartir unas tapas y cantar alrededor de la tarta por el aniversario el cumpleaños feliz a la Federación, su presidente, Jorge Torres, agradeció todo el aporte de las instituciones con la directiva para llevar adelante la gestión en una situación totalmente inusual como ha sido la pandemia que aún se vive en Uruguay y el mundo.

Confesó acerca del colectivo español que “nos cuesta mucho la incorporación de los jóvenes, y un poco menos de la mujer”, asegurando que estos siguen siendo sus objetivos, “pero ahora tenemos el desafío de la salida de la pandemia y como vamos a encontrar a las instituciones” que lleva gran preocupación a todos los directivos que hacen magia para mantener vivos sus clubes.

Luego sería la cónsul María Victoria Scola quien confesó que “estoy encantada en llegar a Uruguay”, explicando que “nunca había tenido un destino en este continente” y en un país “donde España y también los españoles, han tenido tanta presencia y han hecho tanto”.

La cónsul general María Victoria Scola se dirigió a los presentes.

Scola aseguró que “54 no son pocos años. Me han contado que el proceso de asociacionismo de la colectividad española ha pasado por momentos mejores, peores, de mayor unión, por momentos de mayor diversidad. Permítanme, aunque acabo de llegar, de animarles a la unión, porque aquello que hemos oído desde pequeños que la unión hace la fuerza, sigue siendo verdad”.

Aseguró también que “se puede ser muy diverso y estar muy unidos” por lo que les alentó para seguir adelante.

La tradicional tarta de cumpleaños y la cónsul firmando en el libro de honor de la FIEU.

La Comisión Directiva de la Federación invitó a firmar el libro de honor y cortar la tradicional tarta a la cónsul Scola y todos juntos posaron para la foto de familia con la mascarilla obligatoria en estos días.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *