Con un repaso de las actividades y la participación del cónsul español en su última asamblea del año, la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) ha realizado una profunda autocrítica para con espíritu esperanzador lanzarse a la conquista de un venturoso 2020 sumando instituciones y juventud a la organización.
La FIEU realizó la última asamblea del año el pasado martes 3 de diciembre, con la multitudinaria presencia de delegados de Montevideo y también del interior del país, además del cónsul español José Rodríguez Moyano.
El presidente de la Federación, Jorge Torres Cantalapiedra, ha repasado las principales actuaciones del año, destacándose la entrega del premio Colón a la institución Centro Balear y los actos del 12 de octubre bajo una intensa lluvia con la banda de la armada tocando bajo la pasiva de la plaza Independencia de Montevideo,
El cónsul Moyano, por su parte, realizó un exhaustivo análisis de la actuación del colectivo institucional en todo el Uruguay, recalcando la importancia que las instituciones tienen y como deberían buscar sus directivos mantenerlas fuertes y unidas.
Asimismo, explicó cómo en el consulado se están proponiendo y realizando permanentes gestiones para reducir los tiempos de espera, especialmente en el control de seguridad antes de ingresar a la sede, que muchas veces lleva a ancianos y familias con niños pequeños a tener que esperar de pie a la intemperie largos minutos.
También reclamó por la incorporación de la juventud a las instituciones, explicando la importancia del curso de gestor institucional que ha realizado el Centro Cultural de España para aportar con esa finalidad.
Posteriormente, todos los asistentes degustaron exquisitas y variadas carnes a la parrilla en un ambiente distendido donde el cónsul pidió un brindis por el futuro de las instituciones.
La ocasión fue propicia para que el presidente del club Villa Española, Miguel Romero, le obsequiara al cónsul la casaca que usaran los atletas del club en la pasada maratón de la que España Exterior diera cuenta en exclusiva.
La unión empezó en el interior uruguayo
Junto al presidente de la Asociación Española de Salto, Luis Avellanal Suárez, dialogamos acerca de la unión que están llevando a cabo con sus pares de Paysandú y Artigas.
Estas tres instituciones, separadas por más de 200 quilómetros, pero a más de medio millar de Montevideo, se han puesto de acuerdo para comenzar a realizar actividades en conjunto, potenciando así la organización cultural y social de una colectividad que, aunque, reducida tiene un patrimonio importantísimo en la región noreste de Uruguay.
Avellanal explicó que el empuje de la reformulación de la Asociación Española de Paysandú fue propicia en el aniversario de la de Salto para, con la de Artigas, “juntar esfuerzos para realizar actividades en común de orden cultural, pero también de proyección futura de las instituciones”.
Aseguró que la falta de jóvenes es uno de los puntos que más hincapié han hecho en esta unión, subrayando que la intención que tienen los tres clubes es “poder conformar una nueva generación de directivos, porque socios nuevos no tenemos y mucho menos españoles”.
Agregó asimismo que “de esta forma queremos que las instituciones continúen, que se sigan reformulando, tanto a nivel cultural como social, y que también la parte económica de las instituciones puedan tener su base para proyectar lo que se piensa hacer”.
Avellanal informó de que afortunadamente las tres instituciones son propietarias de sus sedes sociales, y “tenemos la experiencia de más de cien años de existencia”.
El 20 de diciembre está programada la primera actividad conjunta de las tres instituciones en Salto, celebrando cada tres meses el encuentro recorriendo las tres sedes, sumándose así la de Paysandú y Artigas a esta experiencia pionera en el interior uruguayo.
Continuar sumando instituciones a la Federación
Mientras tanto, el presidente de la FIEU, Jorge Torres Cantalapiedra, aseguró que se continua trabajando para que se sigan integrando instituciones a la Federación, tal como es el caso de la Asociación Española de Paysandú, que en su momento se retiró y ahora procuran integrarla nuevamente.
En las nuevas incorporaciones destacó la del club Villa Española, la Unión Castellano y Leonesa, la Asociación Española de Lavalleja y la más joven Espacio Cultural Islas Canarias-Uruguay Identidad Guanche.
Enfatizó que en el resto del país también “estamos tratando de hacer encuentros o estar más cercanos a las instituciones del interior”. “Hay dificultades como en todos lados, pero el anhelo es ese. También hemos tomado el desafío de la renovación generacional. Hoy la FIEU tiene cuatro o cinco directivos jóvenes, además de la participación paritaria de mujeres y hombres”, aseguró.
Torres explicó que para el próximo año tienen el propósito de volver a patrocinar la Maratón del club Villa Española, además de participar en el pleno del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior, donde la FIEU es una de las cuatro federaciones presentes.
Finalmente explicó que los cursos dictados en el Centro Cultural de España, con el propósito de formar gestores culturales, se suman a la actividad que lleva adelante la Federación “potenciando jóvenes para que haya un empoderamiento de gente más joven a través de las instituciones”. Aseguró también que en 2020 se continuará coordinando las actividades de las asociaciones y clubes para que no se superpongan y para tener actividades para brindar información a las mismas, en particular a las del interior, del país que son las que más lo precisan”.