La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay celebra su 55º aniversario

La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo y el Centro de Bolos Valle Miñor han solicitado reintegrarse en esta entidad

Directiva de la FIEU soplando las velas por el 55º aniversario.
Asamblea de la Federación previa al festejo.
Directivos de las entidades baleares y canarias con el jefe de la Oficina Laboral, Francisco Manrique.

La Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU) celebró su 55º aniversario con un festejo en el que también se celebró la vuelta de dos clubes a formar parte de esta entidad que es la única de la colectividad que está extendida en todo el territorio uruguayo.

La celebración se llevó a cabo en el salón de fiestas del Club Español de Montevideo, donde la FIEU, presidida por Jorge Torres Cantalapiedra, tiene su sede, pero previo a la misma los delegados participaron en una asamblea con la presencia del jefe de la Consejería de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Francisco Manrique.

Allí el presidente junto a la segunda vicepresidenta, Esperanza Pereira, y la secretaria Ligia García, comunicaron a las instituciones presentes que se solicitó por parte de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo y el Centro de Bolos Valle Miñor, el reintegro a la FIEU, por lo que de esta forma comienzan a volver las instituciones que se habían alejado hace unos años atrás.

Por otra parte, también hay otras instituciones que se incorporarán luego de que se realicen sus elecciones de autoridades tras la pandemia, según el testimonio de los actuales presidentes que prefieren que la decisión la tomen las nuevas autoridades que asumirán en los próximos meses.

El presidente de la FIEU, Jorge Torres, con los directivos de la entidad que fuero galardonados.

Asimismo, un delegado del interior del país planteó algunos procedimientos que los españoles deben realizar para conseguir la cita para renovar el pasaporte, el cual debe ser solicitado por la web y con el horario español, en la actualidad cinco horas de diferencia, por lo que en Uruguay sería en horas de la madrugada, lo que resulta complicado.

La fiesta sin mascarilla

Uno de los elementos que nos hacen recordar a la pandemia del coronavirus, que ha costado más de ocho mil muertos en Uruguay, es el uso de la mascarilla, por lo que por primera vez en la cena organizada por la FIEU, el uso de la misma no ha sido obligatorio debido a los pocos casos de esta enfermedad en Montevideo.

A la directiva presidida por Torres, le acompañaron también delegados y presidentes de instituciones del interior del país, y de la capital, en tanto en representación del embajador español, concurrió el jefe de la Oficina Laboral, Francisco Manrique, así como también lo hizo la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez.

Tras escucharse los himnos nacionales, el presidente Torres tomó la palabra para agradecer a todos los presentes, pero en particular a los directivos de la Sociedad Española de Artigas, la de Salto, de Maldonado y el Hogar Español de Mercedes, distantes de Montevideo desde los 600 a más de cien kilómetros; destacando también a la primera presidenta de la FIEU, Rosita Lladó, que también se hizo presente.

Por otra parte, destacó la capacidad y el esfuerzo de los directivos para atravesar la pandemia, casi todos con éxito, a pesar de que algunos clubes aún procuran reactivarse ya que el sustento de estos era el alquiler de sus salones, actividad que fue prohibida por más de un año en Uruguay.

Intervención de Jorge Torres.

Asimismo, Torres “aprovechando la presencia de los representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de la Xunta de Galicia”, hizo “un exhorto a esa colaboración tanto con las instituciones gallegas como españolas, a hacer un esfuerzo y que todas puedan continuar, que si puedan se unan y hagan una institución más fuerte, pero que ninguna quede por el camino, porque lo español es lo que nos representa y nos hace una colectividad más fuerte, y eso es lo que debe de primar”, aseguró.

También felicitó a España Exterior por el 25 aniversario, reconociendo la importancia de la prensa con delegados en Uruguay, para poder divulgar el accionar de la colectividad y sus necesidades.

En un emotivo aplauso, todo el auditorio cambió el tradicional minuto de silencio por las víctimas y los españoles que habían fallecido en estos dos años donde no se pudo realizar los festejos del 12 de agosto en los que se recuerda la fundación de la FIEU.

Luego serían premiados con una medalla recordatoria, todos los compañeros de directiva del presidente Torres, comenzando por su segunda vicepresidenta Esperanza Pereira, la secretaria Ligia García, el tesorero Pablo Fuciños, la protesorera Andrea Rodríguez y el presidente de la Comisión Fiscal, Luis Avellanal. Por razones laborales y de salud no estuvieron presentes quienes también recibirán la medalla posteriormente, el vicepresidente Javier Carballal, los prosecretarios Yolanda Sena y Miguel Romero, así como también al vocal de la Comisión Fiscal Antonio Araújo.

La FIEU y su fuerza en la colectividad

En la celebración también hicieron uso de la palabra el jefe de la Oficina Laboral, Francisco Manrique, quien recordó el mandato del embajador Javier Gómez-Llera, quien se encuentra de licencia, señalando que la Federación tiene una gran importancia porque en ella está “la unidad de todas las instituciones”.

Por otra parte, agradeció también la colaboración que presta “para tener contacto con las instituciones del resto del país (fuera de Montevideo) porque normalmente se nos dificulta bastante”.

Luego expuso que al igual que “el embajador que piensa exactamente lo mismo que yo, que somos un canal y estamos a vuestra disposición por cualquier cosa que podáis necesitar, porque nosotros venimos aquí a servir”, remarcó.

Por su parte, la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, trasladó el mensaje del Gobierno gallego, confesando que cuando Alfonso Rueda la impuso como delegada, recibió el mandato “de cuidar y velar por las instituciones gallegas, por lo tanto, Jorge (Torres), creo que estamos alineados y vamos a hacer el esfuerzo para que ninguna institución caiga y que si de pronto no tienen los socios, que sea generosa y se aglutine con otra”.

Domínguez expresó que “es muy importante para cualquier gobierno tener instituciones sociales fuertes, porque canalizan las inquietudes de esos colectivos, porque se puede con ellas interactuar y porque se puede llevar en forma directa el mensaje”, deseando también felicidades por este aniversario.

Actuación Alhambra.

La fiesta continuó con una exquisita degustación de platos típicos españoles, y con el arte de la compañía de ballet español y flamenco Alhambra que dirige el coreógrafo Sergio Galleni y que contó con la participación de sus primeras bailarinas Carolina y Silvia, todos los que además invitaron a bailar a los directivos y autoridades presentes.

La fiesta culminó con el tradicional “que los cumplas feliz” y todos los directivos apagando las 55 velas con la alegría en un futuro más venturoso que estos dos años de pandemia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.