La Federación de Centros Españoles de Venezuela pide al Gobierno español un mayor apoyo a la Fundación España Salud

Solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se recupere el plan especial de atención a los españoles necesitados, una iniciativa que el ministro Escrivá decidió suprimir

José Antonio Alejandro González, secretario general de Feceve, Rodrigo Campos, Roberto González Pérez y Juan Coronas, director de Feceve.

La Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve), envió un comunicado a las autoridades del Gobierno español que tienen responsabilidad sobre los ciudadanos residentes en el exterior, para reclamar un apoyo más contundente a las organizaciones que ofrecen protección al colectivo español en Venezuela, especialmente, a la Fundación España Salud (FES).

El presidente de la Feceve, Roberto González, explicó que la organización que dirige y que aglutina a los centros españoles en Venezuela, entregó la solicitud al ministro consejero de la Embajada de España con sede en Caracas, Rodrigo Campos, para que sea enviada a través de la valija, pero también fue remitida a las respectivas autoridades vía electrónica.

En la carta, destacan que en Venezuela “existen importantes necesidades de atención sanitaria, con un coste en muchos casos inasumibles por nuestros conciudadanos. Esto, aunado además a necesidades de auxilio económico y el acceso a cuestiones fundamentales como alimentos”.

Por este motivo, desde la Feceve solicitan “la implicación extraordinaria y urgente” del Gobierno español “para poder afrontar esta delicada y sensible situación”.

En la misiva se indica que la FES realiza una importante labor de atención sanitaria a los pensionistas españoles, y que también venía ofreciendo sus servicios a españoles sin recursos que no tenían la condición de pensionistas, esto en el actual momento puede calificarse de prácticamente “inexistente”.

Es por ello que la Feceve solicita que se recuperen los servicios de atención sanitaria a este colectivo, para lo que la Administración del Estado debe aportar los recursos económicos necesarios, para que “la Fundación pueda seguir haciéndose cargo de las necesidades de la comunidad española en estado de precariedad”.

Escrivá decidió suprimir el plan especial de ayuda

En concreto, los representantes de Feceve se refieren al plan especial para atención de los españoles en Venezuela que se puso en marcha en 2019 desde la Secretaría de Estado de Migraciones, dirigida en aquel momento por Consuelo Rumí, que se suponía que iba a tener continuidad durante 2020 y que estaba dotado con alrededor de 6 millones de euros.

Sin embargo, el ministro José Luis Escrivá, cuando se hizo cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, decidió suprimir esta actuación por lo que muchos españoles sin recursos que habían podido acceder a la atención sanitaria a través de la Fundación España Salud dejaron de percibirla, y en muchos casos vieron como los tratamientos fueron interrumpidos de golpe a causa de la decisión de los directivos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que son los responsables de la atención a la ciudadanía española en el exterior.

Además, desde la Feceve señalan que la Fundación España Salud “puede ser un instrumento adecuado para canalizar la necesaria ayuda de España a familias sin recursos, habilitando un programa específico de entrega de alimentos”.

La carta de Feceve fue enviada a los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, incluido el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea Cortijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.