La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina homenajeó a Castelao

Más de un centenar de personas y representantes de diferentes entidades se dieron cita en Buenos Aires en la plaza que lleva el nombre del padre del galleguismo

Diego Martínez Duro se dirige a los asistentes.
No faltaron las gaitas gallegas ante el monumento a Castelao.
Acudió más de un centenar de personas.

Homenajear a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886-Buenos Aires, 1950), padre político e intelectual del nacionalismo gallego, fue la llamada convocante en Buenos Aires. Casi un centenar de personas se congregaron el pasado 11 de enero entorno al busto que el “guieiro” tiene en la plaza que lleva su nombre en la intersección de Avenida Independencia y Bernardo Irigoyen. Una cita ineludible organizada año tras año por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra).

En un caluroso día de verano se recordó al histórico político estrechamente vinculado con la Argentina -por vivir parte de su niñez en La Pampa y por fallecer en el exilio el 7 de enero de 1950 en Buenos Aires-. Los bailes tradicionales gallegos, junto con gaitas y panderetas pusieron sonido y color desde las siete de la tarde en la plaza que mira hacia la icónica Avenida 9 de Julio. Una multitud tomó la plaza llamando la atención de los transeúntes con sus banderas gallegas y republicanas.

Palabras del presidente de la Fagra

Una docena de gaiteiros y pandereteiras interpretaron el Himno oficial de Galicia justo antes de que el presidente de la Federación, Diego Martínez Duro dirigiera unas palabras a los presentes constatando que “Alfonso Daniel R. Castelao dejó una huella en Buenos Aires representando a todos los gallegos en el mundo que reivindicaban una posición como nación de Galicia. Últimamente se vuelve a hablar de las naciones que conforman España y del lugar que les corresponde por historia, tradición e identidad. Pero más allá de eso lo que nos está diciendo hoy Alfonso Daniel es que nos estamos juntando muchos y eso significa que la colectividad debe estar unida más allá de ciertas divergencias”.

El presidente agradeció a “aquellos que no son republicanos que respeten los símbolos de la Federación porque tienen que ver con la identidad de Castelao. Una identidad que no respetaron quienes llevaron sus restos a una Galicia a la que no quería volver hasta que fuera libre de verdad” y deseó para el año que viene “sumar más gente a este homenaje con muchas instituciones y que no nos separemos para los festejos”.

Finalmente, el presidente de la Fagra invitó a las autoridades que se unieran a él en la ofrenda floral reiterando las gracias a quienes quisieron estar presentes desde diferentes ámbitos de la colectividad como Tuy Salceda Asociación Mutual, Cultural y Recreativa, Centro Gallego de Avellaneda, A.B.C. del Partido de Corcubión, Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, Hogar Gallego para Ancianos, Asociación Residentes de Salvatierra de Miño, Centro Galicia de Buenos Aires, Asociación Galega Residentes de Mos y a los demás participantes que acompañaron este acto por el 70 aniversario del fallecimiento del más emblemático luchador por los derechos de la identidad cultural y política gallega.

‘Esmorga’ galaica

A continuación, Martínez Duro hizo una extensiva invitación a las autoridades presentes para colocar la tradicional ofrenda floral tricolor a los pies del busto. Tras el solemne acto se desató la alegría habitual con los bailes tradicionales, a los que se unió algún entusiasta que acudió como público para armarse finalmente una verbena con pasodobles y muiñeiras al más puro estilo galaico. Y fue esa mezcla de reivindicación de derechos, llamadas a la unidad, galleguidad universal y ‘esmorga’ la que mostró una vez más en la capital argentina que la cultura gallega pervive más allá de la Galicia territorial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *