La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba celebra el Día del Principado

La entidad organizó una ofrende floral ante la imagen de la Virgen de Covadonga

Ofrenda floral de la FAAC ante la imagen de la Santina.

Directivos, trabajadores y asociados de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, (FAAC) en representación de la comunidad residente en la capital cubana, depositaron una ofrenda floral el pasado 8 de septiembre ante la imagen de la Virgen de Covadonga en el Día del Principado.

La imagen de la Patrona de Asturias se encuentra ubicada en la sede social de la Federación Asturiana, en el emblemático Paseo del Prado, y es la misma que se veneró durante muchos años en la capilla de la Casa de Salud Quinta Covadonga del Centro Asturiano de La Habana.

La Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba se fundó en 1960 “como heredera legítima de la historia, las tradiciones y el legado del Centro Asturiano de La Habana para aglutinar a clubes, asociaciones y sociedades dispersas y que contaran con un organismo unificador de consulta y ayuda”. Su primer presidente fue el emigrante natural del concejo de Cudillero, Marcelino Albuerne López, quien ocupó el cargo durante 20 años. La FAAC está integrada actualmente por 34 asociaciones comarcales con unos 11.000 miembros. Su actual presidente es el emigrante belmontino Longinos Valdés Álvarez.

La presencia de los asturianos en Cuba se hizo notable desde poco antes de la mitad del siglo XIX cuando comenzaron a llegar masivamente a la Isla, una emigración que ya existía desde hacía tres siglos cuando arribaron los primeros asturianos a Cuba, entre ellos estuvo el Adelantado Pedro Menéndez de Avilés.

La más antigua de las sociedades benéficas astures en el mundo, la Sociedad Asturiana de Beneficencia, se creó en La Habana en1877; el Centro Asturiano en 1886, la Quinta Covadonga a finales del Siglo XIX y el Plantel Jovellanos en pleno siglo XX. Miles de emigrantes asturianos se integraron a la vida cultural, social y política del país y contribuyeron con su talento y esfuerzo a la formación de la nacionalidad cubana, entre ellos se destacaron Manuel Isidro Méndez, el primer biógrafo del Héroe Nacional cubano, José Martí Pérez, y el comandante del Ejército Libertador cubano, Celestino Baizán Lobo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *