La Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina ratifica la incorporación del Centro Andaluz de Quequén y Necochea

La entidad fue creada en 2004 y en 2014 adquirió el terreno donde se está levantando su sede social

El ballet de la entidad actuando en el Día del Inmigrante.
Una de las tertulias musicales que organizan en el centro.
Miembros de la institución en la Feria de las Colectividades.
Guada Grande, elegida segunda princesa en la Feria de las Colectividades representando el Centro Andaluz.
Mario Alías, Juli Ozaeta y Marga Camacho, integrantes del Centro Andaluz de Quequén y Necochea en la asamblea de la Faara realizada en Córdoba.
Mario Alías participando de la reunión de la Faara.

Como parte de la gran oleada inmigratoria europea que tuvo lugar en Argentina a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, un importante número de emigrantes andaluces llegó a Necochea y Quequén en búsqueda de un futuro promisorio para ellos y sus hijos.

En los registros oficiales figura que en el año 1909 arribaron los primeros y el flujo siguió hasta 1962, cuando se detuvo. Desde ese momento continuaron llegando algunos, pero en forma esporádica.

Necochea, que se encuentra a 512 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, es una localidad ubicada al sur de esta provincia argentina, sobre la costa atlántica. Es cabecera del partido homónimo y posee amplias playas y un importante puerto al encontrarse en la desembocadura del río Quequén Grande y el mar Argentino.

La mayoría de los emigrantes andaluces que arribaron a esta zona eran originarios de una comarca llamada Campo de Níjar, en el sur de la provincia de Almería, y llegaban a Necochea tiempo después de recibir una “carta de llamada” de familiares y amigos que se habían establecido previamente en este lugar.

Luego de su arribo, muchos se dedicaron a la agricultura y horticultura; también a la construcción y al transporte. La mayoría se asentó en Estación Pieres (Partido de Lobería) y Quequén (localidad que forma parte del municipio de Necochea).

Con el correr de los años, la colectividad andaluza creció, se desarrolló y en la actualidad se ha convertido en uno de los grupos de españoles más dinámicos del municipio de Necochea.

Nacimiento del Centro Andaluz

El Centro Andaluz de Quequén y Necochea fue creado el 4 de abril de 2004 por la ilusión de un grupo de coterráneos de agruparse en una entidad en la que imprimieran su esencia, memoria e identidad, y donde dejaran un legado para las nuevas generaciones.

La primera comisión directiva estaba constituida de la siguiente manera: presidente, Diego Ortiz Hernández; vicepresidente, Crisanto Picón; secretaria, Isabel Murcia Redondo; tesorero, Manuel Pérez Rumi; vocales titulares: Fernando Raúl Tripiana y Mario Ramón Alías; vocales suplentes, María Redondo Alías y María de los Ángeles Pérez Rumi; comisión revisadora de cuentas: titulares, Diego Ortiz Justo y Ramón Ortiz Justo, y suplente, Humberto Segura.

Actividades y logros de la institución

La entidad está plenamente integrada a Quequén y Necochea y se vincula con otras colectividades asentadas en la ciudad. Por ejemplo, participa desde hace 16 años de la Feria de las Colectividades Extranjeras, evento que se realiza todo los años y que ya es un clásico de las actividades turísticas de la ciudad en verano. Allí el Centro Andaluz instala un ‘stand’ donde ofrece su gastronomía y actividades culturales al público, entre éstas, las actuaciones del grupo de danza y cante flamenco de la institución.

El 28 de febrero de cada año la institución realiza un homenaje por el Día de Andalucía. Además, para el 12 de octubre, Día Nacional de España, miembros de la entidad colocan una ofrenda floral en distintos monumentos de la ciudad como parte del compromiso asumido como asociación andaluza, que es difundir valores culturales e históricos hispánicos.

Un logro importante del centro fue la adquisición de un terreno en la vecina Quequén, en el cual se comenzó a construir en 2014 el edificio que albergará a la sede social. Entre los recursos con los que cuenta la entidad para adelantar la construcción se encuentran las utilidades de la feria de colectividades.

Con el objetivo de relacionarse y compartir experiencias con otras entidades andaluzas, la institución participará en el II Encuentro Regional de Entidades Andaluzas del sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

En el ámbito cultural, en 2019 presentaron el libro ‘Los andaluces en el Buenos Aires hispánico´ del profesor Guillermo Pilia, titular de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata.

Otro de los proyectos de la institución es crear una biblioteca, proyecto que piensan llevar a cabo gracias a la donación de un importante número de libros por parte del profesor Pilia. La biblioteca estará abierta a la comunidad.

Finalmente, un logro que enorgullece a los integrantes del Centro Andaluz fue el reconocimiento como Entidad Andaluza en el Exterior por parte de la Junta de Andalucía y su incorporación en el Registro Oficial de Entidades en el Exterior en el año 2018. Como corolario, hace pocos días, el 6 de marzo del corriente, la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina ratificó la incorporación del Centro Andaluz de Quequén y Necochea como nueva entidad federada.

Directiva actual 

La actual comisión directiva está formada por: presidente, Manuel Alberto Márquez; vicepresidente, Manuel Tristán González; secretaria, María Josefa Ortiz; tesorera, Isabel Liliana Segura; vocales titulares: Miguel Ángel Kiriluk, María Teresa Salvador, María Jimena Márquez, Margarita Beatriz Camacho, Marcelo Daniel Grande; suplentes: Mariano Tristán Ortiz, María Valeria Sánchez, Juan Horacio Granero, Mauricio Javier Ozaeta, Guillermo Julián Moreno; comisión revisadora de cuentas: María Esther Martínez, Claudio Caballero, Luciana Gabriela Pérez y Omar Ortiz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *