La Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina celebró su 29ª asamblea en Córdoba

Participaron unas 100 personas de 18 entidades

Coro Rociero Gazpacho.
El Centro Andaluz de Córdoba entregó una placa al presidente de la Faara. En la imagen Maruja Fernández, Rodrigo Bescos, Juan Fernández Lidueña y Gustavo de Torres.
Un momento de la reunión.
Grupo España Viva.

La Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (Faara) organizó del 5 al 8 de marzo en la ciudad de Córdoba la 29ª Asamblea Anual Ordinaria. Además, se llevó a cabo la Cumbre de Presidentes, Congreso de la Mujer y Congreso de Jóvenes.

Alrededor de 100 andaluces y descendientes de los centros federados de todo el país se dieron cita en esta ciudad para llevar a cabo la Asamblea Anual Ordinaria. Además, a través de los encuentros de mujeres y jóvenes, estas reuniones anuales se convierten en un espacio de aprendizaje, formación e intercambio de ideas y se recrea la danza, música y cultura de esta región del sur de España.

El jueves 5 arribaron las delegaciones y fueron recibidas por el presidente del Centro Andaluz de Córdoba, Juan Fernández Lidueña.

Asamblea

Las actividades comenzaron el viernes 6 a las 11 de la mañana con la realización de la Asamblea Anual presidida por el titular de la Faara, Gustavo de Torres Fernández, en la que participaron un delegado titular y uno suplente por cada entidad. Durante el encuentro, al que asistieron representantes de 18 de las 22 entidades federadas, se aprobó la memoria y balance del ejercicio anterior y se leyó el informe de la comisión revisadora de cuentas. Se ratificó la incorporación a la Faara de la Asociación Andaluza de Quequén y Necochea como nueva entidad federada. Asimismo se acordó que el Centro Andaluz de Bahía Blanca será la sede de la próxima asamblea.

Encuentros

A la tarde se llevó a cabo el Encuentro de Jóvenes, coordinado por Hernán Capdevila y Gustavo Yepes donde se desarrollaron actividades de tipo formativo. Más tarde se realizó el Encuentro de la Mujer, coordinado por Maruja Fernández, durante el cual se trataron cuestiones inherentes al universo femenino, con la idea de que este espacio se transforme en un lugar de reflexión sobre el rol de la mujer en la sociedad actual y que la ayude a enfrentar los desafíos que le plantea el futuro.

Cumbre de presidentes

En tanto, el sábado 7 se realizó la Cumbre de Presidentes, donde participó un representante de cada entidad con voz y voto. También podían estar presentes, en calidad de oyentes, integrantes de cualquiera de las instituciones que lo desearan. Durante la cumbre, los vocales ante el Consejo de Comunidades Andaluzas, Gustavo de Torres y Aurora Martín, informaron sobre su labor. Asimismo, el presidente de la Federación dio a conocer los resultados de las reuniones mantenidas con sus pares de las demás federaciones. Además, se habló sobre las actividades previstas por la Faara para el corriente año. En tanto, los presidentes expusieron en forma detallada las actividades y proyectos de cada entidad.

Cena de despedida

Como broche final de las actividades se realizó una cena en la que participaron, además de los integrantes de todas las delegaciones, el presidente de la Faara, Gustavo de Torres; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina, José Castro Navas; el cónsul de España en Córdoba, José Antonio González-Bueno Catalán de Ocón; y el titular del Centro Andaluz, Juan Fernández Lidueña. También se encontraban Pablo Puertas, jefe de la sección de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Córdoba; Teresa Albert, presidenta de la asociación Española de Córdoba; Juan Manuel Navarro, titular de la Sociedad Española de Deán Funes; Stella Ramonda, secretaria de Casa de España; y Gustavo Yepes, presidente del Centro Murciano en Córdoba.

Durante la noche actuaron varios grupos artísticos: el Grupo España Viva, el ballet Casa de España y el coro Rociero Gazpacho. Además, Macarena Santander, del Centro Andaluz de San Rafael, bailó flamenco y Ángela Vera del Centro Andaluz de San Juan, recitó dos poemas de su autoría.

Gustavo de Torres le dio a cada entidad federada una bandera andaluza de parte de la Dirección de Andaluces en el Exterior.

En diálogo con España Exterior, Gustavo de Torres, quien hace cinco años que preside la Federación, que tiene su sede en Rosario, destacó que este año asistieron al congreso 18 casas de las 22 que hay federadas. “Hemos debatido todos los temas inherentes a las problemáticas que durante el año se nos van presentando, seguimos pensando en proyectos nuevos, en seguir para adelante, en continuar difundiendo la cultura andaluza en Argentina”, añadió.

En cuanto a la nueva asociación andaluza que se incorporó a la federación, señaló: “Se ratificó la incorporación de la Asociación Andaluza de Quequén y Necochea que fue reconocida por la Junta de Andalucía en el penúltimo Consejo de Comunidades Andaluzas, y eso le dio habilitación para que nosotros la podamos federar y que participe de nuestras actividades”.

Importante apoyo de la Junta

Sobre el vínculo que mantiene la Junta de Andalucía con las asociaciones en el exterior, respondió: “Recibimos un apoyo importante. Indudablemente hemos pasado una crisis, tanto en España como en Argentina y otros países, pero desde hace tres años estamos recomponiéndonos junto al Gobierno andaluz. Nos están brindando cada vez más apoyo, están muy cerca nuestro”.

Consultado sobre si desde el Gobierno andaluz y las mismas asociaciones siguen impulsando la incorporación de los jóvenes a las entidades, destacó que “los jóvenes son un objetivo y al mismo tiempo un desafío, pero es mundial. A veces nosotros nos castigamos pensando que es un problema argentino, que nosotros no sabemos hacerlo, pero cuando uno tiene la oportunidad de participar con presidentes de federaciones e instituciones de todo el mundo vemos que captar a los jóvenes es complicado en todas partes. Indudablemente la crisis que quizás en Argentina es más profunda -pero que existe a nivel mundial- hace que la juventud tenga menos posibilidades de brindar su tiempo libre a este tipo de actividades”.

En cuanto a qué significa para él la conmemoración del 40 aniversario del referéndum de Autonomía Andaluza, expresó: “Tuve la suerte de ser invitado el pasado 28 de febrero a la conmemoración oficial en Sevilla y creo que significa saber que un pueblo tuvo la posibilidad, el desafío y la convicción de que se podía ser igual, ni más ni menos, eso a nosotros nos tiene que dar la fuerza necesaria para lograr los desafíos que nos propongamos porque si un pueblo pudo hacerlo, nosotros también podemos seguir difundiendo la cultura que tantos andaluces y descendientes llevamos en la sangre”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *