La Federació Internacional d’Entitats Catalanes celebró su asamblea general

Montserrat Marí, residente en Osaka, Japón, fue elegida presidenta para el periodo 2022-2024

Algunos de los participantes en la asamblea general que se realizó de forma virtual.

La Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC) celebró el pasado 3 de julio su Asamblea General Anual en formato abierto virtual con la participación de 40 representantes de las entidades adheridas y de otras organizaciones e instituciones (Consell de la Catalunya Exterior, Consell de la República, secciones exteriores de partidos políticos y otros). La Asamblea General aprobó y valoró muy positivamente el balance de las actividades desarrolladas durante el año precedente desde la Federación (concurso literario europeo, celebración de los 25 años de la FIEC, programas de radio en Ràdio Amèrica Barcelona, la nueva newsletter, etc.). También se aprobaron las cuentas de la federación.

Una atención particular en los debates estuvo destinada a la actividad de la FIEC en relación a la reforma de la Loreg que termina con el voto rogado. Se ha valorado muy positivamente la larga lucha de la FIEC y la excelente colaboración con Marea Granate que han permitido este resultado que abre esperanzas de participación electoral a los 270.000 catalanes residentes en el exterior con derecho a voto. La Asamblea consideró que no se puede dar todavía esta lucha por finalizada y hacia el mes de octubre, una vez se publique la nueva ley en el BOE, se organizará un gran acto de celebración y apertura del proceso explicativo del nuevo sistema electoral.

Se acordó también expresar la plena solidaridad con las movilizaciones en todo el mundo del personal laboral exterior (PLEX) puesto que “sin un personal exterior motivado y en buenas condiciones laborales la implementación de la nueva ley será mucho más complicada”, señalaron desde la Federación en un comunicado.

En la reunión también se presentó un informe sobre la situación de la acción educativa del Estado español en el exterior, focalizada, según la FIEC, de forma exclusiva en la lengua castellana por lo que se refiere a la población escolarizada y en las alternativas a fin de que el Estado incluya las demás lenguas del Estado en su financiación. Es un debate complejo que se ha decidido abordar calmadamente en los próximos meses.

Los diferentes grupos de trabajo formados en el seno del Consejo de la Catalunya Exterior en diversos ámbitos (salud, registro de catalanes del exterior, recursos, modelo de subvenciones) presentaron sus trabajos que deben desarrollar aspectos de la Ley de la comunidad catalana en el exterior aprobada en 2017 y pendiente de desarrollo en la mayoría de puntos.

Por último, se abordaron las actividades más importantes a desarrollar en los próximos meses (Diada Nacional de Catalunya, Concurso Literario Mundial, Digitalización de los casals y otros).

Por último, se procedió a ratificar la Junta Directiva de la FIEC por el período 2022-2024 que queda formada por las siguientes 20 personas: Montserrat Marí (Osaka) como presidenta; Elisenda Bujons (Stuttgart) como vicepresidenta para Europa; Esther Barnet (La Plata) como vicepresidenta para el Cono Sur de América; Carlota Jové (Madrid) como vicepresidenta para el Estado español; Marjorie Laburu (Sydney) como vicepresidenta para Asia, África y Oceanía; Joan Morales (San Francisco) como vicepresidente para América del Norte; Pasqual Masfurroll (Costa Rica) como vicepresidente para América Central y Caribe; Roser Maresma (Bruselas) como secretaria general; Mireia Semís (Zaragoza) como tesorera; Antoni Montserrat Moliner (Luxemburgo) como vocal de Estudios y Análisis; y Cristian Costa Woith (Quito), Màrius Vendrell (São Paulo), Mercè Porqueres (Paranà), Hellena Cardús (Houston), Roger Caballero (Vancouver), Carmina Munté (Londres), Víctor Rovira (Lisboa), Eulàlia Fàbregas (Colonia), Xavier Tudela (IPECC) y Juli Peña (colles castelleres del exterior) como vocales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.