RETORNAD@S

La Feaer renueva su asistencia a los retornados con creciente atención a los nuevos emigrantes

La Federación reúne a once asociaciones de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Asturias y Galicia

Los presidentes de las asociaciones federadas durante la asamblea que la Feaer celebró en Madrid el pasado mes de marzo.
Otra imagen de la asamblea de marzo.
Participantes en las jornadas que la Federación organizó en Granada en marzo de 2018.
Manifestación de emigrantes retornados en diciembre de 2014 para reclamar por sus derechos.

La emigración de retorno ha España ha experimentado en los últimos años una gran incidencia, especialmente por las graves crisis económicas y políticas experimentadas por algunos países sudamericanos -especialmente Venezuela-, de donde están viniendo muchas personas de segundas y terceras generaciones de retornados. Pero también hay un retorno significativo de Europa, bien de representantes de la vieja emigración, bien de exponentes de la nueva, aquellos profesionales y científicos que prueban fortuna en países como Alemania, Francia o Inglaterra y, tras trabajar unos años allí, regresan a España con la esperanza de encontrar ahora lo que no tuvieron cuando se marcharon.

Desde 2013 se observa un crecimiento notable y sostenido de las personas que retornan a nuestro país. Según la Estadística de Variaciones Residenciales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 regresaron 88.860, lo que supone un 7% más que en 2017, un 34% más que en 2016, un 53% más que en 2015, un 96% más (el doble) que en 2014 y un 151% más (el triple) que en 2013.

Con este panorama, la labor de las asociaciones de emigrantes retornados, algunas de ellas creadas hace ya muchos años, se está revelando particularmente necesaria. Desde 1996, la mayoría de estas agrupaciones están coordinadas en la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (Feaer), que nació de la unión de seis de ellas y hoy integra a once.

Con sede en Madrid, en la calle Montera, la Federación está formada en la actualidad por once asociaciones. La gran mayoría, siete, son andaluzas, dos de ellas de Cádiz: la Asociación Gaditana de Emigrantes y Retornados (Agader) y la Asociación Andaluza de Emigrantes y Retornados “Plus Ultra” (AAER Plus Ultra). Las otras cinco agrupaciones de Andalucía son la Asociación Jienense de Emigrantes y Retornados (Ajier), la Asociación Sevillana de Emigrantes y Retornados (ASER), la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGEyR), la Asociación de Málaga de Emigrantes Retornados (Asomer) y la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asaler).

El resto de las agrupaciones miembros están radicadas en Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid: la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados a Asturias (Aeera) -con sede en Gijón-, la Asociación de Emigrantes Retornados Ulla Umia -ubicada en Caldas de Reis (Pontevedra)-, la Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León (Aercyl) -de Palencia- y Asistencia Pedagógica, Orientación y Apoyo al Retorno (Apoyar), localizada en Madrid.

La Asociación de Emigrantes Retornados Ulla Umia ha sido la última en integrarse en la federación, a la que se unió en marzo de 2015. Se trata de la primera agrupación de retornados gallegos que entra a formar parte de la Feaer, que vino así a paliar el desequilibrio de la representación territorial de esta, con un predominio muy grande, como se ha visto, en el sur de España.

Todas estas asociaciones tienen un representante -en calidad de vocal- en la junta directiva de la federación. La junta actual -reelegida el 24 de mayo de 2017 para un periodo de cuatro años- está presidida por Eva María Foncubierta Cubillana y la completan Mario Alonso Barrera (vicepresidente), Iliana María Escalona Gonzalez (secretaria) y Ángel Llorente de la Mata (tesorero). La última asamblea de la Federación tuvo lugar el pasado mes de marzo.

La Feaer es desde 2009 miembro de pleno derecho del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), una vieja reivindicación del colectivo, que veía la exclusión como un agravio comparativo. La Federación también forma parte de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (Ceaee).

Observatorio

También en 2009, la Federación puso en marcha con la Consultora Innova Humana el Observatorio Permanente de la Emigración de Retorno en España (Opere), financiado por la entonces Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración -actualmente se llama Dirección General de Migraciones- de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Su creación fue un hito, porque se consideraba una herramienta fundamental para la atención a los emigrantes retornados, pero tuvo una vida efímera pues el Gobierno dejó de conceder a la Feaer la subvención que permitía mantenerlo vivo. Hubo un cambio en el partido gobernante -salió el PSOE y entró el PP- y el nuevo Ejecutivo prefirió centrar sus esfuerzos presupuestarios en las asociaciones de emigrantes propiamente dichos en vez de en las de retornados. Fue una pena, porque el Observatorio tenía intención de publicar informes semestrales ‘on line’ de Indicadores de Integración de los Retornados en el mercado laboral, tanto cuantitativos como cualitativos, que ayudarían sin duda a mejorar las políticas públicas dirigidas a los retornados.

En 2019, la Feaer ha vuelto a recibir una subvención del Gobierno central, en materia de investigación, para llevar a cabo un estudio sobre el retorno de la nueva emigración. Esta ayuda permitirá también a la Federación volver a activar su página web (www.feaer.es), en la actualidad inoperativa, después de haber sido ‘hackeada’. Si se escribe hoy en la dirección de la Feaer, se puede entrar, pero los contenidos que allí aparecen no tienen nada que ver con la Federación. Mientras tanto, los interesados pueden encontrar información del colectivo en su sitio de Facebook.

Además, la Feaer y las asociaciones de retornados tienen la palabra de la Secretaría de Estado de Migraciones de que en 2020 también recibirán subvenciones para poder poder llevar adelante su trabajo. Todo ello, como es natural, si se confirma la nueva investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Objetivos

Según datos de la Federación, el colectivo de emigrantes retornados en España asciende a unas 900.000 personas, de las que 75.000 están inscritas en las asociaciones federadas en la Feaer. Este es el número de beneficiarios directos. La Federación estima que el de los indirectos se eleva a unas 150.000 personas.

De acuerdo con el Instituto de Nacional de Estadística, el colectivo se encuentra “en situación de exclusión social”. Por eso, el primero y principal objetivo de la Feaer y de sus asociaciones es “prestar asistencia, información y asesoramiento al colectivo de emigrantes y retornados con la finalidad de conseguir una plena integración socioeconómica y laboral en nuestra sociedad” y “que se le concedan sus derechos adquiridos en España y en el extranjero por el hecho de haber emigrado y posteriormente regresado a nuestro país”.

Otros objetivos prioritarios son “informar sobre los trámites inherentes al retorno, antes y después de que éste se produzca, sobre cuestiones como pensiones, ayudas asistenciales, desempleo, asistencia sanitaria, convalidación de títulos y estudios, etc.”, y “tramitar y agilizar toda la documentación administrativa que necesite el retornado para acceder a pensiones, subsidios, ayudas, etc., en todos los idiomas de los países de emigración”.

La Federación y las asociaciones trabajan también para “fomentar el asociacionismo y el voluntariado entre el colectivo de emigantes retornados” y “mantener vivo el aprendizaje obtenido en el país de acogida”, en lo que tiene que ver con idioma, cultura, gastronomía, costumbres, etc.y “sensibilizar a la población española sobre la problemática del retorno”.

La Feaer no se olvida tampoco de la nueva emigración de jóvenes cualificados surgida a partir de la crisis económica de 2008 cuyas consecuencias seguimos arrastrando, por lo que tiene también por objetivo “facilitar el nuevo flujo migratorio formando lingüísticamente y asesorando a los nuevos emigrantes españoles”.

Actividades

Las actividades realizadas por la Federación pueden dividirse en seis tipos, según su naturaleza: representación del colectivo, apoyo en material legal, formación de técnicos, fomento del asociacionismo, difusión y sensibilización, y coordinación.

En primer lugar, la Feaer se encarga de representar a las asociaciones miembros ante los diferentes organismos públicos y privados (los ministerios del Gobierno central, las consejerías de los ejecutivos autonómicos, federaciones y coordinadoras de emigrantes y retornados nacionales e internacionales, otros colectivos de interés social, etc.), interesándoles en los problemas que afecten al colectivo, ofreciéndoles cuanta información, asesoramiento y colaboración sea necesaria para ello y exigiendo la promoción y creación de cuantos servicios precise el colectivo.

Por otro lado, la Federación cuenta con una asesoría jurídica cuya labor es asesorar, defender y representar a la entidad y a las asociaciones federadas.

Además, la Feaer organiza periódicament jornadas, seminarios y cursos de formación para que el personal técnico y voluntario de las asociaciones estén al corriente de las novedades en materia de emigración y retorno y preparados suficientemente para atender a diario al emigrante y retornado.

Asimismo, la Federación realiza actividades y programas que fomentan el asociacionismo y el voluntariado en las asociaciones, y fomenta la creación de nuevas entidades de este tipo en las provincias donde aún no existen.

La Feaer promueve también todo tipo de actividades de difusión y sensibilización que redunden en la mejora de la calidad de vida de los miembros de las asociaciones, como la realización de campañas informativas, charlas y congresos; la participación en redes sociales e internet; o la impresión de dípticos y calendarios.

Por último, la Federación se encarga de coordinar y gestionar entre sus miembros todos los proyectos y actividades dirigidas a la integración social y la defensa de los intereses de los emigrantes y retornados en España.

Programas

Los programas de información y asesoramiento a personas emigrantes retornadas que la Feaer y las asociaciones llevan a cabo incluyen actividades que se centran en acciones específicas en materia de participación, empleo, economía, vivienda, salud, bienestar social y educación, acciones prioritarias todas ellas a la hora de facilitar el retorno y mejorar la integración sociolaboral de estas personas. Estos programas pretenden la atención personalizada al emigrante retornado y su unidad familiar en las oficinas de las asociaciones, donde son atendidos por técnicos y abogados expertos en derecho social internacional, para contribuir a su total integración social, económica y laboral. “El retornado regresa a un país que nada tiene que ver con el que dejó atrás y se enfrenta a una situación de exclusión social con pocos recursos económicos y nulo conocimiento de gestión administrativa”, subrayan desde la Federación, que trabajar por defender sus intereses e informarle de los derechos y las obligaciones que tiene por el hecho de pertenecer a un colectivo en situación de exclusión y facilitar que adquiera esos derechos para que abandone cuanto antes esa situación de exclusión, “bajo un objetivo de igualdad de oportunidades para los más necesitados, donde prime la igualdad de género”.

En los últimos años, la Feaer se ha visto obligada a prestar una atención especial a los nuevos emigrantes que se ven impelidos a abandonar España por la situación de crisis económica y desempleo que vive el país. “El flujo de españoles que abandonan nuestro país en busca de una oportunidad fuera de nuestras fronteras no ha hecho más que empezar. Los niveles actuales de españoles residentes en algunos países de la unión europea son semejantes e incluso superiores a los registrados en muchas décadas del siglo pasado”, afirman desde la Federación. Las asociaciones están constatando un aumento en las demandas de información de personas de todas las clases sociales y niveles formativos que tienen intención de emigrar, por lo que están poniendo a disposición de estos nuevos migrantes programas de información y formación lingüística en varios idiomas.

Por otro lado, “el retorno de miles de personas emigrantes españoles no cesa, por lo que en la Feaer y sus asociaciones miembros trabajan también para satisfacer la demanda de información y asesoramiento de este nuevo retorno.

Durante las últimas legislaturas, a petición de Feaer, distintos grupos de la oposición han presentado varias proposiciones de ley y no de ley a favor del colectivo de retornados en materia de seguridad social, fiscalidad y pensiones. La Federación pide que cuando por fin se forme un nuevo Gobierno, cumplan con sus promesas y sus propuestas se materialicen lo antes posible.

Entre las principales preocupaciones y ocupaciones de la Federación en la actualidad destaca la doble imposición fiscal exigida por Hacienda a los emigrantes retornados españoles que perciben pensiones del extranjero. Entre las reclamaciones del colectivo figura la homologación de las pensiones del extranjero con las pensiones de la Seguridad Social para que las que sean por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, que están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se excluyan de cualquier requerimiento fiscal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *