La exposición ‘Emigrantes invisibles’ muestra la historia colectiva de los españoles en Estados Unidos

Organizada por la Fundación Consejo España-EE.UU. se puede visitar hasta el 12 de abril en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid

El equipo de béisbol del Centro Asturiano de Tampa.
James Fernández, Anthony Carreño, Emilio del Río, María Dueñas, Juan Lladó y Luis Argeo en el acto de apertura de la muestra.
Algunos de los descendientes de emigrantes que acudieron a la apertura de la exposición.
Imagen de la tienda de puros Las Musas en Brooklyn, Nueva York.
Un grupo de españoles viajando hacia Estados Unidos.
Acto a favor de la República española celebrado en Nueva York.
Festejando el Día de Acción de Gracias en California.
Anthony Carreño. Foto Juan de la Fuente.
Un rincón de la exposición. Foto Juan de la Fuente.

Una treintena de descendientes de emigrantes españoles en Estados Unidos, procedentes muchos de ellos de aquel país, se reunieron el pasado 23 de enero en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid en el emotivo acto de inauguración de la exposición ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. 1868-1945’.

Su portavoz, Anthony Carreño, autor del libro ‘Invisible inmigrants’, afirmó emocionado en sus palabras ante los más de 160 invitados: “Mis abuelos emigraron a Tampa (Florida) desde Asturias entre 1905 y 1909. Esta exposición reconoce y valida la historia de nuestros antepasados; nuestra historia colectiva ha sido documentada y preservada (…) Estaba a punto de desaparecer para siempre: éramos invisibles, ahora somos muy visibles”.

Junto a los comisarios de la muestra, James Fernández y Luis Argeo, asistieron también al acto el presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU., Juan Lladó, el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río, y el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Benjamin G. Ziff, quien resaltó la necesidad de dar a conocer la importante contribución de la emigración española al crecimiento de los Estados Unidos.

También estuvo presente la escritora María Dueñas, una de las ‘madrinas’ e impulsoras de la muestra.

La Fundación Consejo España-EE.UU. organiza la primera exposición dedicada a la emigración española a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, una inmensa historia colectiva no muy conocida. ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945)’ muestra una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década por los investigadores Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos.

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de New York University y su fundación en España, la Fundación Rey Juan Carlos I, Técnicas Reunidas, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Navantia y Cosentino; y podrá visitarse de forma gratuita en el Centro Cultural Conde Duque desde el próximo 23 de enero. Tras su paso por Madrid, se espera que itinere por otras ciudades de España y Estados Unidos.

Investigación

Esta exposición parte de la labor de investigación llevada a cabo por el catedrático de la New York University, James D. Fernández -descendiente de asturianos- y el periodista y cineasta español Luis Argeo -vinculado igualmente a esta emigración-, ambos comisarios de la muestra. En su recorrido por 16 de los 50 estados de EE.UU., han reunido un ingente archivo fotográfico que cuenta en la actualidad con más de 15.000 imágenes digitalizadas.

El visitante puede encontrar asturianos en las minas de West Virginia y en las factorías del Rust Belt; andaluces en los campos de caña de azúcar de Hawai y en las envasadoras de conservas frutales en California; vascos en los pastos Idaho y Nevada; cántabros en las canteras de Vermont; gallegos y valencianos en los muelles neoyorquinos del Hudson y el East River; más asturianos y más gallegos liando tabaco en las fábricas de Tampa, Florida.

“Poco queda de aquellos intrépidos emigrantes. Los materiales necesarios para conocer este éxodo se hallan dispersos en las memorias personales y en los archivos familiares de sus descendientes. Nos han abierto sus hogares para enseñarnos viejos álbumes y latas de galletas donde atesoran las fotografías y documentos de sus padres, abuelos, bisabuelos, cuya única patria fue, en muchos casos, el trabajo; y su epopeya, la de los inmigrantes de todos los tiempos y lugares: la búsqueda cotidiana del bienestar, la decencia, la dignidad”, explican James D. Fernández y Luis Argeo.

La muestra

La muestra estará dividida en 6 capítulos que recorrerán las etapas del viaje que cualquiera de estos emigrantes pudo haber realizado a través de más de 200 archivos digitalizados y 125 originales seleccionados de entre los más de 15.000 materiales recuperados, entre los que destacan fotografías personales y documentos de viaje, además de películas caseras, objetos y recuerdos.

El diseño expositivo corre a cargo del fotógrafo, editor y escritor Paco Gómez. Cada uno de los bloques en los que está dividida la muestra cuenta con un cartel de apertura realizado por el ilustrador Alfonso Zapico. Además, una de las paradas obligatorias de la exposición será el videomapping diseñado por Cynthia González, que ilustrará gráficamente el itinerario de viaje realizado por los emigrantes. La exposición se cierra con la proyección de un vídeo homenaje a aquellas personas que durante años conservaron en sus hogares los materiales expuestos y el viaje que realizan Fernández y Argeo hasta encontrarlo.

Gómez también es el responsable del diseño de su particular latálogo, el catálogo oficial de la exposición. Evocando la idea de las cajas metálicas que nuestros abuelos usaban para guardar fotografías, se ha diseñado una reproducción moderna de las mismas. El contenido está formado por una cuidada selección de 80 fotografías del inmenso archivo. Catorce de estas postales cuentan, además, con un detalle adicional; un microrrelato de ficción firmado por escritores contemporáneos: Alberto Olmos, Cristina Colmena, Cristina Pato, Eduardo Lago, Kirmen Uribe, Manuel Vilas, María Dueñas, Marina Perezagua, Mateo Sancho, Mercedes Cebrián, Natalia Carrero, Sara Cordón, además de los propios comisarios de la exposición. Junto a este emotivo recorrido visual y literario, el latálogo incluye un breve documento con información genérica sobre el desarrollo expositivo, su contenido, etc. así como un breve texto inédito firmado por María Dueñas.

Apoyo

Desde que en 2017 la propia escritora María Dueñas diese a conocer el proyecto expositivo a la Fundación Consejo España-EE.UU., son varias las personalidades que han dado su respaldo, como el chef José Andrés, el periodista y cineasta Guillermo Fesser, la artista Cristina Pato y el escritor Eduardo Lago, entre otros.

Fundacion Consejo España-EE.UU.

En enero de 2019, la Fundación Consejo España-EE.UU. asume la dirección de la exposición ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945)’, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. “Apoyar el proyecto de James y Luis y sacar adelante esta exposición, aportando además la experiencia adquirida tras el éxito de nuestro anterior proyecto expositivo, ‘Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos’, está en perfecta sintonía con el cumplimiento de los objetivos de la Fundación”, afirma el secretario general, Manuel Mª Lejarreta.

La Fundación Consejo España-EE.UU. es una institución privada sin ánimo de lucro creada en 1997 con el propósito de fortalecer los vínculos entre España y Estados Unidos en aras de un mejor conocimiento y entendimiento mutuo, misión compartida desde sus inicios con su homóloga estadounidense, el United States-Spain Council.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *