La Estrategia gallega de economía social impulsará 25 medidas hasta 2021 para generar 3.000 empleos

Feijóo destaca que esta iniciativa novedosa pretende crear 300 nuevas entidades en este ámbito

El presidente Alberto Núñez Feijóo al término del último Consello de la Xunta.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 5 de diciembre, en la rueda de prensa del Consello, la puesta en marcha de la primera Estrategia gallega de economía social que, con un presupuesto global de 73 millones de euros, impulsará un total de 25 medidas hasta 2021, con el objetivo de generar 3.000 empleos y crear 300 nuevas entidades en este ámbito.

Se trata de una iniciativa consensuada con el sector para crear nuevas oportunidades de negocio en empresas que están enfocadas a las personas y que cuentan con una mayor cohesión territorial y social.

En concreto, esta estrategia está dirigida, principalmente, a las cooperativas, a las sociedades laborales, a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción laboral. En total, 3.000 entidades que generan cerca de 14.500 empleos y que cuentan con un volumen de negocio próximo a los 3.000 millones de euros.

Durante su intervención, Feijóo precisó que el objetivo final de la nueva Estratexia Galega de Economía Social será incrementar en un 10% las entidades de economía social, llegando a las 3.300; aumentar en un 20% los empleos, hasta los cerca de 17.500; potenciar la presencia femenina en estas entidades, consiguiendo el 50% de mujeres promotoras en las nuevas cooperativas y sociedades laborales; y reducir a la mitad el tiempo de constitución de estas entidades, favoreciendo el procedimiento electrónico y mejorando la organización de los registros.

Aumento de la Risga

Por otro lado, el día 13, el presidente del Gobierno gallego avanzó la aprobación en el Consello de la Xunta del proyecto de decreto de desarrollo de la Ley de inclusión social de Galicia que permitirá incrementar las cuantías de la Renta de Inclusión Social (Risga), así como compaginarla con ingresos laborales. Unos cambios de los que se beneficiarán los cerca de 10.000 gallegos que perciben esta aportación económica. “Se trata de un decreto ambicioso e innovador”, dijo Alberto Núñez Feijóo, incidiendo en que una de las novedades más importantes será la posibilidad de compatibilizar la Risga con los ingresos del trabajo, de manera que aceptar un empleo no suponga una pérdida de ingresos con respecto a la renta social. No en vano, estar en situación de desempleo era condición sine qua non para acceder a la Risga.

Como segunda gran novedad que introduce este texto, Feijóo destacó la creación de dos nuevos tramos. Así, si en la actualidad esta prestación se componía del tramo personal y familiar, que se determina en función de las circunstancias de la persona perceptora y se marca atendiendo a las personas que conviven en ese hogar; a partir de ahora, se incluyen dos más: el tramo de inserción, con un complemento del 35% del Iprem (188 euros) durante un máximo de doce meses y prorrogable por otros seis. Al que podrán acceder las personas que superen un diagnóstico de empleabilidad, que deberán suscribir un convenio de inclusión sociolaboral en el que se comprometan a mejorar su formación o hacer prácticas laborales no remuneradas, por ejemplo.

Y el tramo de transición al empleo, un incentivo que se concederá a las personas perceptoras que encuentren un trabajo. Así, durante el primer mes podrán cobrar hasta un 35% más que el salario mínimo interprofesional y esta cuantía irá descendiendo progresivamente, hasta dejar de percibir la Risga al finalizar el semestre.

El presidente de la Xunta aseveró que con la eliminación del requisito de desempleo y la introducción de estos dos nuevos tramos, la Risga se convertirá en un auténtico puente hacia la vida laboral, en la línea de las recomendaciones que hace la Comisión Europea.

Finalmente, destacó que el texto de la Ley de inclusión social de Galicia es fruto del consenso, pues recoge las aportaciones de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la inclusión.

 

Más plazas de empleo público en Sanidad y Administración

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado día 5, en la rueda de prensa del Consello, la aprobación del decreto de la oferta de empleo público del Sergas que contempla la convocatoria de 1.400 plazas en las que se apostará por la atención primaria en áreas como la pediatría o la medicina familiar con el propósito de seguir mejorando los servicios públicos.

Núñez Feijóo explicó que se agotará la tasa de reposición del 100% y añadió que el objetivo es alcanzar en el año 2020 el compromiso conseguido con las organizaciones sindicales de situar la tasa de temporalidad en el 5%, tres puntos por debajo del promedio estatal. Destacó, además, que se reforzará la atención primaria con 116 facultativos y se avanzará en la implantación de las especialidades de enfermería.

Una semana después, el Consello aprobó una oferta de empleo público de la Administración general de la Xunta para 2018 que se incrementa hasta las 2.225 plazas, el triple que en 2017. De este modo, el total del número de plazas de empleo público ofertadas por la Xunta en este año 2018 llega a 5.736, la cifra más alta desde el 2008.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.