La escritora Andrea Maceiras, premio Rosa dos Ventos 2021 del Instituto Santiago Apóstol

Concedido cada año por alumnos del centro educativo de Buenos Aires

Andrea Maceiras.

La escritora Andrea Maceiras es la galardonada en este 2021 con el premio Rosa dos Ventos que cada año concede el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Los alumnos de 5.º curso de Bachillerato reconocen con esta distinción “el trabajo que la escritora desarrolla a favor de Galicia, su incesante labor divulgativa entre las nuevas generaciones y la defensa comprometida de la lengua gallega”. Además, destacan su talante modesto, respetuoso y afectivo, “algo que nos agradó mucho cuando la conocimos en la visita que realizó a nuestro colegio en el año 2017, cuando nosotros cursábamos el primer curso de secundaria”. “A pesar de ser una de las figuras más importantes de la nueva literatura infantil y juvenil gallega, la humildad y la generosidad la acompañan en todo momento, lo cual nos congratula pues su cercanía nos hizo verla como si fuese nuestra amiga, como un espejo en el que mirarnos”.

Del mismo modo, los jóvenes destacan la huella que en ellos dejaron las lecturas de sus libros: “Cuando leímos Conta nove estrelas ahondamos en la importancia de la diversidad y la tolerancia y también la lectura de Europa Express nos permitió viajar por Europa acompañando las peripecias de unos chicos como nosotros y compartiendo con los protagonistas algunas problemáticas comunes”.

Por otro lado, “el hecho de que la escritora sea firme defensora de los derechos de la mujer y denuncie múltiples problemáticas que vive la sociedad de hoy en día constituyó otro fundamento para que Andrea sea nuestra Rosa dos Ventos y la agasajemos con este modesto reconocimiento” añadió el alumnado.

Galardón

El Rosa dos Ventos es un premio que desde hace 10 años otorgan los alumnos del último curso de Bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires. Con él se pretende homenajear a una persona o entidad que, sin formar parte de la institución, acredite méritos destacables en la defensa de la identidad fundacional de la institución educativa. Del mismo modo, simboliza el hermanamiento con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan las actividades que realiza.

En estos años, fueron premiados el actual presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Fernández Freixanes (2012); el presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar (2013); el escritor y académico, Manuel Rivas (2014); el músico Carlos Núñez (2015); el secretario de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo (2016); el físico Jorge Mira (2017); la escritora y académica Fina Casalderrey (2018); la Editorial Galaxia (2019) y la atleta Ana Peleteiro (2020).

El Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires está desarrollando desde hace 22 años un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial.

Este centro, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles Inicial, Primario y Secundario y trabaja con el objetivo primordial de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma.

UN comentario en “La escritora Andrea Maceiras, premio Rosa dos Ventos 2021 del Instituto Santiago Apóstol

  1. Enhorabuena a la escritora premiada, que ya hemos incluido entre las escritoras vinculadas a la cultura gallega, cuya trayectoria debemos seguir…También felicitamos a la institución que que con tanto acierto viene otorgando estas distinciones, ya prestigiadas en el ámbito de la cultura gallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.