La erupción del volcán de Cumbre Vieja finalizó tras 85 días de duración y 1.219 hectáreas de coladas

La declaración oficial fue el día de Navidad y el regreso a zonas evacuadas comenzó el 3 de enero

Trabajos de control de la lava previos a la retirada de cenizas en una calle afectada.

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) declaró el 25 de diciembre, tras el dictamen del Comité Científico, que la erupción volcánica de La Palma iniciada el 19 de septiembre a las 15.11 horas en la zona de Cumbre Vieja, finalizó el pasado 13 de diciembre a las 22.21 horas, lo que hizo que, tras 85 días y ocho horas, haya sido el volcán que duró en activo más tiempo desde que se tienen datos históricos de las erupciones en la isla. Además de ser el que más hectáreas ha afectado con 1.219.

La segunda erupción más larga fue la del volcán Tajuya en 1585, que duró 84 días y la lava ocupó 480 hectáreas. En superficie afectada, la segunda fue la erupción del volcán Martín con 760 hectáreas en 1646 y 82 días de duración.

“La erupción ha terminado”, resaltó el 25 de diciembre el consejero responsable del Plan Pevolca, Julio Pérez. Tras los diez días que el Comité Científico decretó como necesarios para dar por finalizado el proceso eruptivo, se comprobó que había desaparecido el tremor, la sismicidad es de baja magnitud, no hay lava y tampoco hay ceniza. “Hoy sentimos alivio”, expresó el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que también añadió las palabras emoción y esperanza. “Ahora toca reconstruir, mejorar, rehacer y reponer”, señaló Pérez antes de aclarar, no obstante, que la emergencia no finalizó y que se mantiene el semáforo rojo ya que todavía subsisten los riesgos asociados a los gases y el calor de la colada.

El dictamen del Comité Científico de ese día también volvió a resaltar que el final de la erupción no tiene porqué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico, ni necesariamente el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

Balance de datos

El Comité concluyó que la altura máxima del cono en la erupción del volcán que nació en Cabeza de Vaca fue de 1.131 metros sobre el nivel del mar en el punto más alto. En total se crearon seis cráteres y la superficie de colada fue de 1.219 hectáreas y el espesor estimado medio de 12 metros, con un máximo de 70 metros. La temperatura máxima medida en la lava fue de 1.140 grados centígrados.

La superficie subaérea de los deltas lávicos alcanzó las 48 hectáreas (43,46 del delta del sur y 5,05 del delta más al norte) y la superficie submarina estimada de los deltas lávicos, superior a 21 hectáreas. El número de seísmos localizados fue de 9.090, con una energía sísmica liberada acumulada de 6,3 1013 J (175 millones de Mwh).

El último dato de albergados en hoteles se situó en 559, durante la erupción fueron evacuadas 7.000 personas y se ordenaron seis confinamientos. El satélite Copérnicus cifra en 2.988 las edificaciones destruidas y en 138 las edificaciones dañadas. Las hectáreas de cultivos afectadas fueron 370, siendo la mayoría de ellas de plátano, con 228,69. Sobre las carreteras, fueron 73,8 los kilómetros dañados y también 10,8 kilómetros de calles, 2,1 kilómetros de travesía y 49,9 kilómetros de otros viarios.

La operación de regreso a sus casas comenzó el 3 de enero con unos 1.000 evacuados de algunas zonas y núcleos poblacionales de El Paso, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente. De los albergados en hoteles, 140 podrían regresar en los próximos días a sus casas, con lo que quedarían unas 380 personas aproximadamente, en unos casos, pendientes del levantamiento de las restricciones en otras aéreas, y en otros, por pérdida de sus viviendas en la erupción.

Mientras, se intensifican los trabajos de limpieza de cenizas con maquinaria pesada en la parte alta de la colada sur, donde ya no hay riesgos asociados al proceso volcánico. Puerto Naos y La Bombilla siguen presentando niveles muy altos de acumulación de gases y por el momento los accesos permanecerán cerrados. Además, las elevadas temperaturas y la altura de las coladas demorarán la actuación sobre las vías de comunicación afectadas.

En marcha la reconstrucción segura de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recalcó el día 30 que la reconstrucción “segura” de La Palma ya se había iniciado con la rehabilitación de infraestructura y las contrataciones del Plan Extraordinario de Empleo y aseguró que los apoyos están llegando a la población y ya se han desembolsado más de 120 millones de euros. Torres, en su mensaje de Fin de Año enviado el día 31 desde La Palma, abordó los retos de un año 2022 en el que “hay motivos para la esperanza”, trasladando su apoyo y confianza a la población afectada por la erupción volcánica. “Estaremos siempre con La Palma”, afirmó.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó el 27 de diciembre La Palma por octava vez desde que se activara la emergencia volcánica y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la reconstrucción: “No vamos a olvidar a los palmeros y palmeras y vamos a dar respuesta a todas sus demandas e inquietudes”.

El jefe del Ejecutivo hizo balance de las ayudas destinadas a la recuperación de la isla. Hasta la fecha, se han movilizado más de 138 millones de euros en ayudas, que alcanzarán la cifra de más de 400 millones de euros cuando se ejecuten todas las partidas comprometidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.