La entrega de diciembre del especial ‘Historias de ida e volta’ documenta en veinte imágenes el retorno de los gallegos del exterior

Este especial es un proyecto web realizado por la Secretaría Xeral da Emigración y el Consello da Cultura Galega, que ofrece fotografías y documentos que ayudan a entender las nuevas realidades migratorias a América de los años centrales del siglo XX

Asistentes al Primeiro Seminario do Libro Galego posando delante de un mural de Luís Seoane en O Castro (Sada, 1972).

La entrega de diciembre del especial Historias de ida e volta, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, documenta, en esta ocasión, en veinte imágenes el retorno de los gallegos del exterior.

Sería imposible entender la actualidad contemporánea de Galicia sin tener presente el fenómeno migratorio. En el especial número 14 del proyecto Historias de ida e volta, iniciativa del Arquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega (CCG) y de la Secretaría Xeral da Emigración, se pone el foco en la última etapa de este ciclo. Veinte imágenes y documentos sirven para ilustrar el proceso de retorno y las consecuencias que tuvo para los emigrantes y para Galicia.

Influencias culturales, la implantación de nuevos cultivos, la creación de teatros, escuelas… son muchas y muy variadas las consecuencias del retorno de los emigrantes a su tierra natal, que traen aquello que vieron o vivieron durante su estancia en el exterior. La decimocuarta entrega del especial Historias de ida e volta muestra en veinte imágenes algunas de las consecuencias del retorno que, aunque siempre existió, se dio de manera más generalizada a partir de 1973, con la crisis del petróleo.

La huella de la emigración

Entre las imágenes que ofrece esta nueva entrega está la de tres complejos culturales destacados. Uno de ellos es el Laboratorio de Formas, creado en Argentina en 1963 para “recuperar memoria histórica con el fin de construir el futuro de Galicia”. Es el origen de Sargadelos, de la fábrica de Cerámicas do Castro, del Seminario de Estudos Galegos. En el especial se ve una fotografía de tres intelectuales gallegos retornados como Rafael Dieste, Eduardo Blanco Amor y Alejandro Finisterre, junto con otros que permanecieron en Galicia como Ramón Piñeiro o Celestino Fernández de la Vega, delante de un mural de Luis Seoane, otra figura histórica.

Otro de los proyectos que se muestran es el Parque do Pasatempo en Betanzos, un parque temático enciclopédico donde se recogía todo el saber que un emigrando betanceiro, Juan García Naveira, fue asimilando en sus numerosos viajes. Llegó a tener una superficie de 90.000 metros cuadrados que integraba un original conjunto de arquitectura, escultura, cerámica y jardines con especies exóticas. O Pasatempo propiamente abarcaba 8.000 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles conectados por escalinatas y pasadizos tortuosos a través de grutas artificiales. Por los paseos y avenidas proliferaban numerosas fuentes y estanques con una decoración muy barroca y ecléctica. Con una función pedagógica y simbólica, contaba con monumentos que representaban el canal de Panamá, la Gran Muralla china o la pirámide de Keops entre otros, o estatuas de grandes figuras históricas, reproducidas para que fueran admiradas por sus paisanos.

El especial también recoge el Teatro García Barbón de Vigo, que toma su nombre del verinense que emigró a Cuba y se convirtió en un banquero y empresario de éxito. También participó en el desarrollo urbanístico de la ciudad con la construcción de un grupo de magníficas casas en la calle que hoy lleva su nombre. Donó el solar para construir un gran teatro para la ciudad que no llegó a ver. Tras su muerte, las sobrinas le encargaron al arquitecto Antonio Palacios un edificio inspirado en la Ópera de París y en el Teatro Arriaga de Bilbao, de estilo neobarroco y modernista que funcionara como teatro, cinematógrafo, auditorio y casino y que hoy en día continúa siendo uno de los epicentros de la vida cultural de la ciudad.

El retorno también dejó su huella en la transformación del sistema de alimentación y paisaje agrario gallego. El especial también dedica un espacio a hablar del maíz, cereal que procede de América. Según el Boletín de la Real Academia de Historia de 1953 llegó a Europa en 1604, pero existen varias teorías y numerosos estudios que nos hablan sobre los pioneros en traer dicho cereal a Galicia, las zonas donde se plantó por primera vez y el primer uso que se hizo del mismo. A día de hoy, Galicia cultiva el 75% de todo el maíz forrajero español. La ganadería gallega productora de leche sustenta su alimentación a base de este grano como fuente de energía necesaria para la producción.

Un cheque como muestra de las remesas o envío de dinero de un país a otro, las fotografías de las familias retornadas, o casas con estética indiana son otras de las imágenes que se recogen en esta nueva entrega del especial.

Historias de ida e volta

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial Historias de ida e volta para dar a conocer materiales que documentan el fenómeno migratorio. En catorce especiales se documentaron los procesos de salida, llegada, la vida social y cultural… diferentes procesos para explicar todo el ciclo migratorio a partir de los materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega.

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