La entidad Asturianos en el Noreste de México A.C. recuerda al poeta Pedro Garfias

Exiliado en el país azteca tras la guerra civil compuso el poema ‘Asturias’

Umbelina Gonzalez durante el homenaje.

La entidad Asturianos en el Noreste de México A.C., como ya es tradición, conmemoró el pasado 9 de agosto, en el 53 aniversario de su fallecimiento, al poeta del exilio español Pedro Garfias autor de la conocida poesía ‘Asturias’ popularizada por el cantante Víctor Manuel. En esta ocasión los integrantes de la comitiva encabezada por la presidenta de la entidad, Umbelina González Salcido, llegaron únicamente hasta la puerta del Panteón del Carmen, en la ciudad de Monterrey en el norte de México, ya que por las medidas sanitarias a causa del Covid-19 no está permitido el acceso a los cementerios por instrucciones gubernamentales.

Dadas las limitaciones derivadas de la pandemia para realizar actividades presenciales, la asociación llevó a cabo un programa cultural a través de medios digitales consistiendo en un contenido audiovisual denominado ‘Lejos del Olvido’ con texto del periodista regiomontano Daniel de la Fuente y concepto visual del fotógrafo Fernando Contreras, y una conferencia magistral a cargo del Francisco Moreno Gómez que llevó por título ‘Pedro Garfias’.

A las puertas del Panteón del Carmen.

Pedro Garfias, que ha sido considerado el poeta del exilio, llegó al Puerto de Veracruz en el vapor Sinaia el 13 de junio de 1939, camino al exilio en México, y en la travesía compuso uno de sus más reconocidos poemas titulado ‘Entre España y México’.

Garfias, que participó en la fundación de revistas de la órbita ultraísta como ‘Horizonte’ en la que también colaboraron Alberti y Lorca, perteneció a la generación del 27. Trabajó en varias universidades mexicanas y escribió gran parte de su obra en el país azteca.

Uno de sus poemas más reconocidos por todo el mundo y en especial por los asturianos es el poema ‘Asturias’ compuesto en 1937 que consta de 42 versos, uno de ellos quebrado, y que a finales de los años 70 escuchó el cantante y compositor Víctor Manuel en su primer viaje a México quedando tan impresionado con el poema que esa misma noche le puso música. Hoy en día es un auténtico himno para la emigración española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *