La actividad de promoción internacional de los productos y servicios turísticos de Galicia desarrollada por la Consellería de Cultura e Turismo llevó el pasado fin de semana la gastronomía gallega al festival Kulinart, que se celebró en la ciudad alemana de Fráncfort los días 27 y 28 de octubre y en el que participaron más de 80 expositores.
Se trata de un certamen abierto al público general en el que el departamento de la Xunta de Galicia instala un expositor para difundir los valores enogastronómicos gallegos entre los visitantes a través de degustaciones de productos propios de la gastronomía de Galicia, además de vinos y licores con denominación de origen.
Durante ese fin de semana, se organizaron dos showcookings para 50 personas cada uno y en el que participaron profesionales de la cocina, divulgadores gastronómicos y periodistas especializados. Esta actividad estuvo dirigida por el chef Javier Rodríguez Ponte ‘Taky’, cocinero del Grupo Nove y ex alumno del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).
Viajeros alemanes
En lo referente a la demanda turística, en los ocho primeros meses del año fueron más de 77.000 los alemanes que se alojaron en los establecimientos hoteleros de Galicia, que realizaron cerca de 130.000 noches. En este ámbito también hay que destacar el incremento de la estancia media de los turistas alemanes en Galicia, que creció un 4,7% en los ocho primeros meses del año en relación al mismo período del año anterior. Por lo que respecta al Camino de Santiago, en lo que va de año ya llegaron a Santiago de Compostela más de 24.000 peregrinos procedentes de Alemania, lo que supone un 9,6% más que en el mismo período de 2017.
La presencia de Galicia en esta feria se alinea con uno de los principales compromisos de esta legislatura alrededor del turismo y que se materializará en el Plan de Enogastronomía en el que el Gobierno gallego está trabajando en los últimos meses y que será la hoja de ruta para los próximos años, con la calidad como referencia. Este nuevo Plan pondrá especial énfasis en el vínculo de la enogastronomía con el resto de elementos diferenciadores del turismo en Galicia.