La Embajada de España en Montevideo acoge la celebración de la Fiesta Nacional

Durante el acto, al que acudieron representantes de la sociedad uruguaya y de la colectividad española, la FIEU entregó el Premio Colón 2022 a Aurelio Miras Portugal

Directivos de la FIEU con el embajador Gómez-Llera, que recogió el Premio Colón 2022 otorgado a Aurelio Miras Portugal.
Gómez-Llera recogió en nombre de Aurelio Miras Portugal el Premio Colón 2022 de manos del presidente de la FIEU, Jorge Torres.

El embajador de España en Uruguay, Javier Gómez-Llera, cobijó en su residencia a la colectividad, entre ellos a residentes del Hogar Español y niños de la guerra, en la celebración de la Fiesta Nacional, momento aprovechado por la Federación de Instituciones Españolas (FIEU) para entregar el Premio Colón 2022 a Aurelio Miras Portugal.

Cuando caía la noche del 12 de octubre en la capital uruguaya, una larga fila aguardaba para saludar al embajador Javier Gómez-Llera y a su esposa, Covadonga Prego, quienes acompañados por la ministra consejera Silvia Cosano y la cónsul general María Victoria Scola, daban la bienvenida a los invitados a la celebración de la Fiesta Nacional de España.

Al mismo tiempo, una banda de gaitas entretenía en los jardines de la Embajada a los políticos uruguayos, diplomáticos de todos los países con representación local, así como también empresarios, científicos y artistas de ambas orillas del Atlántico, a los que se le sumaban directivos de las distintas instituciones españolas de todo el país que había acudido a la cita.

Luego del recibimiento, Gómez-Llera agradeció la presencia de todos, destacando la del canciller uruguayo, Francisco Bustillos, un grupo de residentes del Hogar Español y algunos ‘niños de la guerra’ que se animaron a participar en el evento en una noche primaveral luego de largos meses de frío.

El canciller uruguayo Francisco Bustillos escucha las palabras del embajador Gómez-Llera.

El embajador recordó que, tras dos años de pandemia, se ha podido “volver a celebrar juntos el 12 de octubre, día de la llegada a tierras americanas de las pequeñas naves de Colón que abrieron una nueva etapa en la historia mundial”.

Afirmó que “desde entonces América es una parte del mundo esencial para España. España transformó a América y América transformó a España. Indudablemente sin América no sería España como es hoy”, remarcó.

Sobre las relaciones entre Uruguay y España, Gómez-Llera puntualizó que “las caracteriza la absoluta sintonía en muchas áreas: en valores, en cultura, en nuestra forma de ver el mundo, y así en el ámbito internacional hemos desarrollado una cooperación muy valiosa”.

Por otra parte, también recordó que, en la década de los años 90 del pasado siglo, el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Manuel Marín, fue quien comenzó a gestar el tratado aún inconcluso de libre comercio con el Mercosur. Anunciando que en la presidencia española del Consejo de la UE, el segundo semestre del año que viene, “España no ahorrará esfuerzos para tratar de sacar adelante este importantísimo acuerdo del mundo occidental”.

Un grupo de residentes del Hogar Español de ancianos acudieron al acto.

Luego recordó también la ayuda a Uruguay, tanto en materia de educación como en la cooperación, donde hay tres centros en Montevideo de cooperación internacional, resumiendo que “la colaboración entre España y Uruguay es muy estrecha, porque se basa en fuertes vínculos entre nuestras dos sociedades, un pilar muy firme que garantiza una amistad perdurable”.

Por último, agradeció a las empresas españolas y uruguayas que hicieron posible con su aporte financiero realizar una fiesta con la gastronomía típica de ambos países.

Premio Colón 2022

Minutos más tarde, la secretaria de la FIEU, Ligia García, comenzaba la ceremonia de entrega del Premio Colón 2022 al exconselleiro de Emigración de la Xunta de Galicia y exdirector general de Migraciones del Gobierno de España, Aurelio Miras Portugal, en reconocimiento a su trayectoria y dedicación en pro de los españoles esparcidos por el mundo.

Afirmó la resolución de la FIEU de concesión del premio, aprobada por unanimidad, que Miras Portugal “fue benefactor de la FIEU en virtud que es en el año 2012, ocupando el cargo de director general de Migraciones del Gobierno de España, designó a nuestra institución para ocupar uno de los ocho cargos que tienen las federaciones en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y poder representar al resto de ellas en el mundo”.

Añadieron que “argumentó para ello y con conocimiento propio el excelente trabajo que realiza en Uruguay, si bien fue la primera vez en los más de veinte años de existencia de este Consejo, se vuelve a ratificar para el próximo mandato”.

Los miembros del Consejo de Residentes Españoles con el embajador y la cónsul general.

El homenajeado fue declarado visitante ilustre de Montevideo durante el mandato del intendente Mariano Arana, hijo de emigrantes gallego, y socio de honor del Centro Gallego de Montevideo.

Miras no pudo trasladarse a Montevideo, pero envió una misiva donde expresó sentirse “honrado y agradezco el gesto del embajador del Reino de España, excelentísimo Sr. José Javier Gómez Llera que recoge en mi nombre tan preciado galardón”.

También agradeció a “los españoles de esa gran tierra República Oriental del Uruguay, aquellos a los que he querido y amado, me traen de nuevo a sus vidas, como si no hubiese transcurrido el tiempo, desde que nos abrazamos, regalándonos miras y sonrisas en esas largas despedidas, de quién sabe, que, dejando en su quehacer, tal vez, sea un adiós”.

“Vuestra primavera os conduce en una generosidad propia de un pueblo profundo, de memoria eterna, fundido para conformar esta sociedad creativa, soñadora e ilustrada, hispana uruguaya”, reflexionó Miras.

Manifestando su gratitud también “a la FIEU y a sus miembros aquí representados por su presidente Jorge Torres Cantalapiedra”, calificando a los españoles de esta tierra y sus nativos con generosidad y bonhomía, en la que pudimos asentar nuestra matriz”.

Su despedida con un deseo “de saludaros con el calor de mi presencia”, recibió un merecido aplauso, en tanto Torres entregaba su premio al embajador Gómez-Llera, para luego continuar con la fiesta que permitió la integración entre el colectivo español radicado aquí, entre ellos directivos de las instituciones, y los compatriotas que vinieron a trabajar, así como también con empresarios y políticos uruguayos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.