La Embajada de España en México habilita un dispositivo especial de atención a los españoles en el país ante el coronavirus

Ha atendido más de 6.000 consultas y ha resuelto más de 50 casos de ciudadanos cuyos vuelos de regreso habían sido cancelados o modificados

La Embajada de España en México y los consulados generales en el país (México D.F, Monterrey y Guadalajara) ha puesto en marcha un dispositivo especial para prestar la mayor atención a los españoles en el país, tanto transeúntes como residentes, en las especiales circunstancias de alarma sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Según informa el propio embajador, Juan López-Doriga, “desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19 en México, tanto la Embajada como los Consulados Generales de España han reforzado sus servicios para atender las solicitudes de los españoles, en particular de los turistas y no residentes referidas a medios de transporte para volver a España”.

En este sentido indica que, entre la embajada y los consulados generales existen hasta 8 líneas de teléfono disponibles, más 3 de emergencia, además de las cuentas de Twitter y los correos electrónicos. “A través de todos estos medios -afirma el embajador- se atienden puntualmente las solicitudes de los ciudadanos que nos contactan”.

Así, en las últimas tres semanas “se han contestado 4.100 llamadas y casi 2.000 correos electrónicos, además de numerosas consultas por Twitter. Todas las líneas de comunicación permanecen abiertas, funcionan correctamente y cualquier ciudadano que lo desee puede utilizarlas”. López-Doriga también asegura que “cada situación particular se valora para dar una respuesta adecuada en la medida de las necesidades objetivas del ciudadano que nos contacta y de las alternativas viables existentes, y que ninguna de las comunicaciones recibidas se deja de contestar”.

Respecto a las conexiones aéreas entre México y España, desde las representaciones españolas se ha mantenido un estrecho contacto con las principales aerolíneas, consiguiendo resolver con éxito más de 50 casos de ciudadanos cuyos vuelos habían sido cancelados o modificados, según señala el embajador.

López-Doriga recuerda que, a día de hoy, existen vuelos comerciales que conectan México con España, a diferencia de lo que ocurre con otros países, por lo que no se plantea por el momento la organización de vuelos de repatriación. Además, la información sobre los vuelos se actualiza diariamente en las redes sociales de la embajada y los consulados.

Por otra parte, la Embajada ha proporcionado solución a problemas puntuales de alojamiento de ciudadanos españoles que lo necesitaban, en coordinación con las autoridades locales, y trabaja para resolver el tema de los permisos de estancia con el Gobierno mexicano.

De manera general, la Embajada ha publicado en su web el documento titulado “Preguntas frecuentes coronavirus” que con las principales cuestiones de interés para los españoles en México durante la contingencia. Este mismo documento se encuentra en la cuenta de Twitter de la Embajada (@EmbEspMex). (Descargar aquí el documento).

A continuación, publicamos los teléfonos y direcciones de correo electrónico a los que se pueden dirigir los españoles que se encuentren en México.

Embajada de España en México:

Teléfonos           56 1700 1542 / 55 6113 5254

Correo electrónico          emb.mexico@maec.es

Consulado General de España en Ciudad de México:

Teléfonos           55 4536 0006 (de 15:00 a 22:00) / 55 5280 4508 (extensiones 5 y 6)

Correo electrónico          con.mexico.info@maec.es

Consulado General de España en Guadalajara:

Teléfonos           33 3630 0450 / 33 3630 0466 / 33 3630 0822

Correo electrónico          cog.guadalajara@maec.es

Consulado General de España en Monterrey:

Teléfonos           81 83 56 33 66

Correo electrónico          cg.monterrey@maec.es

Para las situaciones exclusivamente de emergencia, los consulados generales disponen de los siguientes teléfonos 24 horas. Para evitar el colapso, ruegan el uso responsable de estas líneas y que solamente se utilicen en caso de emergencia.

Consulado General de España en Ciudad de México        55 4246 8136

Consulado General de España en Guadalajara    33 3116 4272

Consulado General de España en Monterrey      81 1266 5364

UN comentario en “La Embajada de España en México habilita un dispositivo especial de atención a los españoles en el país ante el coronavirus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *