La Embajada de España en Buenos Aires anunció cinco vuelos más a Madrid

Entre el 21 y el 28 de mayo operados por Iberia y Aerolíneas Argentinas

Más de 1.500 españoles ya pudieron retornar a sus hogares desde Argentina, la mayoría de ellos en vuelos especiales de Iberia.

Con el objetivo de seguir colaborando para que los españoles que quedaron varados en Argentina puedan retornar a España, la Embajada de España en Buenos Aires informó que Iberia y Aerolíneas Argentinas pusieron a la venta billetes para cinco vuelos que saldrán con destino a Madrid entre el 21 y el 28 de mayo.

En concreto, Iberia anunció dos vuelos especiales que despegarán del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el jueves 21 y el sábado 23, ambos a las 14:55 hora local. Cada uno de los pasajes cuesta alrededor de 500 dólares y están a la venta por vía telefónica llamando al +54115354 8125 (no pueden adquirirse on line ni se admiten endosos).

Por su parte, Aerolíneas Argentinas puso a la venta pasajes para tres vuelos, los próximos días 23, 26 y 28 de mayo, para los cuales toda la información disponible está en su página web.

En una carta dirigida a todos los españoles y fechada el pasado viernes 15 de mayo, el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, resaltó que en las últimas ocho semanas, en colaboración con ambas líneas aéreas, se ha facilitado el traslado a España a más de 1.700 españoles que habían quedado varados en distintos puntos del territorio argentino desde el inicio de la pandemia y el cierre de las fronteras nacionales, tanto para ingresos como egresos, determinado por el Gobierno argentino.

Retorno de todos

Con los nuevos vuelos previstos, se estima que cerca de 1.500 españoles más podrán regresar a España, totalizando así unos 3.200 ciudadanos que para fin de este mes habrán retornado a sus hogares: “Si tenemos en cuenta que entonces, cuando se cerraron las fronteras, según datos de la Dirección General de Migraciones argentinas el total de españoles no residentes en el país ascendía a 2.327, y que, con las fronteras cerradas, es imposible que entraran más, eso quiere decir que la repatriación de españoles atrapados por la interrupción del tráfico regular debería haber concluido”, afirmó el embajador.

Sandomingo destacó la labor realizada por decenas de funcionarios españoles y argentinos que prestan servicios en la Embajada y en los cinco consulados generales de España en Argentina y se refirió también al malestar manifestado por muchos españoles y que fue causado por algunos inconvenientes técnicos al momento de intentar comprar los pasajes, particularmente con Iberia.

“Yo comprendo y comparto la frustración de muchos. Pero también les pediría que tomen en cuenta que estos no son tiempos normales, sino que vivimos una situación de emergencia extrema en la que nada, absolutamente nada, funciona como solía. Los procedimientos de actuación que seguimos no responden como nos gustaría, pero os aseguro que los hemos adoptado después de evaluar toda la información disponible, de valorar otras alternativas (incluso en la práctica), y de confrontarlos con las experiencias de otros países e instituciones. Estamos convencidos de que son la mejor alternativa, a veces la única, para una gestión muy compleja que involucra a numerosos actores diferentes en circunstancias imprevistas y muy difíciles”, subrayó.

Finalmente, expresó que, a pesar de todas estas dificultades, el objetivo que se marcó la Embajada al comienzo de la pandemia, y que fue el de tratar que todos los españoles que lo desearan pudieran retornar a sus hogares, estará prácticamente cumplido a fin de mes, aunque admitió que dado que la casuística es ilimitada y muy variada, siempre quedarán situaciones por resolver, “pero no tengáis duda de que seguiremos trabajando para intentar que no quede ninguna”.

UN comentario en “La Embajada de España en Buenos Aires anunció cinco vuelos más a Madrid

  1. Es desesperante la situación de muchos españoles en Argentina que tienen que regresar a sus casas . Nadie atiende en la embajada y los viceconsulados están cerrados , ni siquiera guardia telefónica o vía email para atender a los vida danos españoles. Me extraña que los medios no se hagan eco de esta situación verdaderamente desesperante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *