La Editorial Galaxia y la Xunta reeditan dos obras clásicas de Neira Vilas centradas en la emigración

En el acto de presentación, al que acudió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, también se mostró la nueva edición del libro ‘De cando Suso foi carteiro’, obra del mismo autor dirigida al público infantil

Acto de presentación.

La Editorial Galaxia presentó el pasado 23 de noviembre las nuevas ediciones, realizadas en colaboración con la Xunta de Galicia, de las obras Camiño bretemoso, Remuíño de sombras y De cando o Suso foi carteiro, de Xosé Neira Vilas, uno de los escritores más destacados de Galicia. En el acto, celebrado en Santiago, participó el secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Las dos primeras, publicadas respectivamente en 1967 y 1973, giran en torno al fenómeno de la emigración gallega, un aspecto central en toda la obra de Neira Vilas.

García señaló que la reedición de estas tres obras de “es un motivo de alegría para toda la sociedad gallega” puesto que se trata de uno de los autores “más conocidos y traducidos de nuestras letras, responsable de introducir en la lectura en la lengua propia de Galicia a varias generaciones de gallegos y gallegas y uno de los pioneros en su exportación a otros contextos culturales”.

La colección Biblioteca Neira Vilas, inaugurada por la Editorial Galaxia en 2010 en homenaje al autor gallego por el 50 aniversario de su obra por excelencia, Memorias dun neno labrego, incorpora así dos títulos más: Camiño bretemoso e Remuíño de sombras. El primero de ellos fue publicado por primera vez en 1967 y gira en torno a un tema que Neira Vilas conoció de primera mano y que convirtió en un aspecto clave de su obra, la emigración. En esta novela, un viejo emigrante va haciendo recuento de su trayecto vital ante un interlocutor que no interviene, pero sirve para darle al monólogo vivacidad y dramatismo.

Por su parte, Remuíño de sombras, publicado en 1973, presenta la imagen colectiva de la comunidad gallega en Buenos Aires. El escritor ofrece en esta novela la historia de la emigración en su conjunto a través de vidas con unos caminos que se entrelazan, recuerdos comunes, manías, incomprensiones, anhelos y hombres podridos en la riqueza o atemperados en la adversidad.

Junto al secretario xeral de Política Lingüística también intervinieron en el acto, que acogió el compostelano Pazo de San Roque, Fernando Redondo Neira, presidente de la Fundación Neira Vilas, y Francisco Castro, director general de la Editorial Galaxia.

En su intervención, Castro destacó que Camiño bretemoso y Remuíño de sombras son “dos caras del gran libro de la migración”, y recordó el peso de esta gran temática a lo largo de la vida de Neira Vilas tanto a través de sus textos ficcionales como de artículos o su activismo.

Por su parte, Fernando Redondo incidió especialmente, sobre Camiño bretemoso, en “el ritmo de la narrativa” y el uso de la figura del narrador en una obra “sin concesiones de principio a fin”, y que refleja “el gran conocimiento” de la situación de los gallegos que emigraron a Buenos Aires y “la riqueza y variedad” del gallego que conocía. Mientras que Remuíño de sombras, por el contrario, aporta una “dimensión experimental” a la hora de contar la historia de los protagonistas de la emigración y plasmar “las voces de la colectividad” gallega.

Dedicado a los más pequeños, completa esta trilogía de títulos el libro De cando o Suso foi carteiro, acompañado de las ilustraciones de Kristina Sabaite y perteneciente a la colección Árbol de Galaxia, especializada en la literatura infantil y juvenil.

Concierto

Con motivo del sexto aniversario de la muerte de Neira Vilas, la Fundación homónima y Ediciones Embora, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, ofrecen el próximo domingo 28 de noviembre el concierto Cantos de Amor, con la soprano Victoria Acón y Vicente Castro al piano interpretando poemas del homenajeado. Los interesados podrán asistir gratuitamente a este evento que se celebrará el día 28 de noviembre a las seis de la tarde en la iglesia de Gres, parroquia del municipio de Vila de Cruces en la que nació Xosé Neira Vilas.

Figura clave de las letras gallegas

Xosé Neira Vilas (Gres, 1928-2015) fue un escritor, ensayista y periodista gallego. Miembro de la Real Academia Galega y doctor Honoris Causa por las universidades de A Coruña y de La Habana, dejó como legado una extensa obra literaria en la que destacan Memorias dun neno labrego, la novela gallega más traducida y reeditada de la historia de las letras gallegas, publicada por primera vez en Argentina en 1961.

A lo largo de su vida, Neira Vilas recibió numerosos galardones y reconocimientos como la Medalla Castelao o el Premio Xosé María Álvarez Blázquez al autor del año 2010.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *