El Producto Interior Bruto de Galicia (PIB) creció un 3,1% en 2017 e igualó su mejor resultado de los últimos diez años, según reflejan los datos de Contabilidad Trimestral publicados el pasado 1 de marzo por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Estos datos ratifican que la economía gallega mantuvo su fortaleza y mejoró las previsiones de crecimiento de la Xunta cuando se aprobaron los Presupuestos para el pasado ejercicio, que situaban el incremento en el 2,4%.
Los datos del IGE muestran que el PIB de Galicia encadena ya nueve trimestres consecutivos con tasas de crecimiento iguales o superiores al 3%. Las cuentas publicadas el día 1 también indican que la economía gallega creció en el cuarto trimestre un 0,7% respecto al trimestre anterior. Además, la economía gallega igualó el crecimiento de la economía española tanto en términos interanuales como trimestrales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del organismo estadístico de la Xunta muestran que el buen comportamiento de la economía gallega en el año 2017 se basó en los resultados positivos de todos los sectores, el incremento del consumo de los hogares y de las administraciones, y también la evolución favorable un año más de las exportaciones de bienes y servicios.
En el año 2017, el gasto en consumo final creció un 1,5% -destaca el gasto en consumo final de las administraciones públicas, que crece un 2,1%-, y también tuvo un fuerte incremento la formación bruta de capital, que creció un 3,2%, por encima del crecimiento de 2016 (0,6%).
Todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la construcción (3,5%) como los servicios (3,3%), con una evolución destacada de la rama de comercio, transporte y hostelería, que crece un 6,3%. Tanto el sector primario como la industria crecieron un 1,7%, con un avance mayor de la industria manufacturera (4,2%), la más intensiva en empleo.
Además, la Comunidad gallega mantuvo su impulso exportador al alcanzar las exportaciones de bienes y servicios un crecimiento del 4,8%. Galicia está viviendo su mejor ciclo exportador logrando que los últimos cinco años sean los de mayores ventas al exterior de su historia.
Las cuentas trimestrales del Instituto Galego de Estatística confirman también que la recuperación económica se está trasladando también al mercado laboral. En el año 2017 el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció un 1,8%, lo que supone un incremento de 17.677 puestos con respecto al año 2016.
En este campo destaca el incremento del empleo en el sector primario, que crece un 3,5%, y en la industria (3,3%), con un incremento en la industria manufacturera que fue aún mayor, del 3,4%. El resto de sectores también consiguieron una evolución positiva, ya que en los servicios el empleo creció un 1,4% y en la construcción un 0,8%.