La economía gallega creció un 1,8% en 2023 y encadena tres años de expansión tras la pandemia

Fue la comunidad que más creció en PIB per cápita de toda España en las dos últimas décadas

La economía gallega creció en el año 2023 un 1,8%, según se desprende del informe de contabilidad trimestral referente al cuarto trimestre del año pasado, publicado el 23 de febrero por el Instituto Galego de Estatística (IGE). De este modo, se cumple la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas hecha por el Gobierno gallego el pasado mes de octubre, prueba del realismo y la prudencia en las estimaciones de los presupuestos autonómicos. Además, Galicia encadena ya tres años de crecimiento tras la pandemia.

El informe muestra también que en el cuarto trimestre del año, el PIB aumentó un 1,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior y que, en la evolución intertrimestral, la tasa del PIB autonómico se situó en el 0,8%.

Desde el punto de vista de la demanda, en 2023, la demanda externa aportó un punto porcentual, con un crecimiento del 1,5% de las exportaciones, mientras la demanda interna aportó 0,8 puntos porcentuales. En lo que respecta a la oferta, el sector de la industria creció un 2,5%; y los servicios crecieron un 2,3%, con un mayor incremento en el apartado de comercio, transporte y hostelería (4,3%).

En el conjunto del año 2023, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 2,0% en Galicia lo que supone un incremento de 19.989 puestos respecto al año anterior.

Por otro lado, el conselleiro de Facenda e Administración Pública en funciones, Miguel Corgos, puso en valor el compromiso de la Xunta con la buena gestión de los fondos públicos, en particular de los fondos europeos, durante la clausura del Curso monográfico sobre costes simplificados en los fondos europeos del Marco 2021-2027, el pasado día 22. Para Corgos, la participación de 240 personas procedentes de distintos ámbitos demuestra el interés por formarse y reforzar la capacitación de los empleados públicos de la Administración autonómica.

Durante su intervención reconoció el papel que los fondos europeos del período 2014-2020 tuvieron en el desarrollo de Galicia en los últimos 35 años, así como en la reducción de las disparidades territoriales y sociales entre las regiones de la UE. El conselleiro de Facenda en funciones recordó también que estos fondos ayudaron a situar Galicia como la comunidad que más creció en PIB per cápita de toda España, un 3,2% de media anual entre el año 2000 y el 2021, lo que supone casi un punto por encima del crecimiento medio anual de España.

En este sentido, Miguel Corgos instó a sacarle todo el provecho a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ya integrados, junto con los fondos del Marco Financiero Plurianual, en el Plan Estratéxico da Xunta de Galicia 2022-2030, porque es la oportunidad para transformar la economía de Galicia y afrontar los retos pendientes para las próximas décadas, como el clima y los desafíos medioambientales, las transformaciones tecnológicas, los cambios en el orden mundial o la demografía.

El responsable en funciones de la Hacienda gallega se mostró convencido de las ventajas de aprovechar las lecciones aprendidas del anterior período para abordar las novedades del actual Marco 2021-2027. Las opciones de costes simplificados, la temática del curso, concluyó, no sólo son importantes para aligerar la carga administrativa y mejorar la eficiencia en la gestión de los fondos europeos, sino que también implican un cambio en la manera de pensar sobre la organización y la utilización de los recursos financieros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.