La economía gallega creció en el año 2021 un 5,2%, un incremento dos décimas superior al avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para España. El pasado 25 de febrero, el instituto Galego de Estatística (IGE) publicó los datos de contabilidad trimestral referentes al cuarto trimestre que muestran que Galicia recuperó más de la mitad del PIB perdido durante la pandemia y que en este 2022 estará en disposición de recuperar la riqueza prepandemia.
Además, los datos de 2021 confirman que, al igual que en 2020, la economía gallega tuvo un mejor comportamiento que la española. Así, en el 2020 cayó 1,9 puntos menos y, el año pasado, pese a disminuir menos que el anterior, el PIB creció dos décimas más. Con esto, en los dos años de pandemia la economía gallega tuvo un diferencial positivo del PIB superior a los 2 puntos.
En cuanto al último trimestre del año, el PIB de Galicia creció un 5,1% en tasa interanual y en lo referido a la evolución sobre el tercer trimestre, los datos del IGE muestran que la economía gallega registró un crecimiento del 0,9%.
Desde el punto de vista de la demanda, en el año 2021 el gasto en consumo final creció un 3,7% -con un crecimiento del 4,2% en el gasto en consumo final de los hogares- y la formación bruta de capital creció un 1,1%. En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 9,9% y las importaciones un 6,5%. En el que respecta a la oferta, los servicios crecieron un 6,6% y el sector industrial un 4,1%, con un crecimiento del 6,1% de la industria manufacturera. Por su parte, el sector primario descendió un 0,5% y el de la construcción un 2,4%.
Además, los datos de contabilidad trimestral del IGE muestran que el empleo -medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- creció un 7,2% en el año 2021 y alcanzó 1.020.543 puestos, 68.887 más que en el año 2020 con lo que prácticamente se recuperaron todos los perdidos en la pandemia.
Las ramas de actividad en las que más creció fueron las relacionadas con el comercio, transporte y hostelería (11,8%), con las actividades profesionales (7,5%) y el sector de la construcción (10,4%).