La economía creció un 2,9% durante el año 2018, dos décimas más de lo previsto por el Ejecutivo autonómico

Es el quinto año consecutivo con subidas del PIB superiores al 2%, evolución que se traducido en la creación de 70.000 empleos a lo largo de la legislatura

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, presentó el pasado 4 de marzo los datos de la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al 2018, ejercicio que se cerró con un incremento del PIB del 2,9%, dos décimas por encima de la previsión que realizó la propia Junta en sus presupuestos para 2018, cuatro décimas por encima de la media nacional y también mejor que los crecimientos del PIB de la Zona Euro (1,8%) y de la Unión Europea (1,9%).

El crecimiento del 12,1% del sector primario, especialmente por parte de la producción agraria después de un pésimo 2017 en el que la sequía mermó considerablemente las cosechas, es la principal razón de este incremento, junto con la subida de la producción hidroeléctrica, que por el mismo motivo también se redujo considerablemente en 2017, fueron las principales razones del incremento del PIB.

El pasado año, la creación de empleo en términos EPA en la Comunidad superó los 25.000, según explicó Del Olmo, que indicó que en 2018 y en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo el crecimiento fue del 1%, dos décimas más que en 2017. Además, indicó que 2018 supone el quinto año consecutivo con tasas de crecimiento del PIB superiores al 2%, evolución que se traducido en la creación de 70.000 empleos a lo largo de la legislatura, de los que la mitad corresponden a la industria. No obstante, la consejera explicó que es necesario poner en marcha mecanismos para frenar la desaceleración y mantener la senda de crecimiento del empleo.

De hecho, Del Olmo anunció que la economía de Castilla y León continuará este año con la ralentización iniciada a partir del tercer trimestre del pasado ejercicio, pero auguró que cerrará 2019 con un crecimiento por encima del 2% que permitirá seguir creando empleo.

No obstante, en todas estas previsiones “influye la estabilidad política de España y el entorno en el que nos movemos”, aseguró en relación con las citas electorales de esta primavera: generales (28 de abril), y municipales, autonómicas y europeas (26 de mayo), así como la salida “abrupta o no” de la UE por parte de Reino Unido.

Cualquier decisión sobre de Estados Unidos sobre su política comercial o la capacidad de la UE para cerrar acuerdos con otros países “repercute en Castilla y León”, insistió Del Olmo sobre una comunidad autónoma donde el sector agroalimentario y la automoción, por este orden, tiran de su economía. A mayor distancia, aunque “cada vez con mayor impulso”, se encuentra el sector químico, añadió.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.