La economía canaria creció un 6,1% durante el año pasado, frente al 5% del Estado

El presidente Ángel Víctor Torres prevé que este 2022 será el de la consolidación de la recuperación

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias creció en 2021 un 6,1% con respecto al año anterior, mientras que el incremento a nivel estatal fue del 5%, según los datos provisionales publicados el pasado 4 de febrero por el Instituto Canario de Estadística (Istac) completando la contabilidad provisional del pasado año con los datos del cuarto trimestre. Las cifras definitivas del ejercicio se conocerán a finales del actual año. Durante el cuarto trimestre del año, el PIB canario registró un crecimiento del 9,7%, frente al 5,2% anotado por el Estado.

El incremento del PIB registrado en 2021 se aproxima a la estimación reflejada para ese año en el escenario central de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2022 planteado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Esa aproximación se produce incluso a pesar la incidencia de la quinta ola de la Covid 19 y el inicio de la sexta el año pasado, contingencias lógicamente imprevisibles cuando se efectuó el pronóstico de evolución de la economía en Canarias.

De acuerdo con los datos publicados por el Istac, el mejor trimestre del año fue el segundo, cuando la economía canaria experimentó un incremento del 26,2%, frente al 17,7% a nivel nacional. El ritmo de crecimiento se atenuó el tercer trimestre, con un 7,6% de aumento -el 3,4% a nivel nacional- y repuntó el último hasta el 9,7%.

Todos los sectores experimentaron crecimientos durante el cuarto trimestre del año, salvo la construcción. Destaca en ese apartado el sector servicios, con un aumento del 11,5%, seguido de la agricultura (4,5%) y la industria (4,0%). Mientras que la construcción decreció un 1,5%.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico del pasado día 8, se mostró optimista con la evolución de la economía canaria en 2021 y con las perspectivas para 2022, año que considera que será el de la consolidación de la recuperación tras la histórica pérdida de casi el 20% del PIB regional por la covid en 2020. Así, cree muy elocuente el incremento del 12% (90 millones de euros más) en la recaudación fiscal del ejercicio pasado, que el paro haya bajado ya del 19% de la población activa, que haya más afiliados a la Seguridad Social que en toda la serie histórica en las Islas, que hayan aumentado los fondos europeos, estatales y regionales, y que se llegase a casi siete millones de turistas en 2021.

Torres aludió al informe del BBVA, que prevé una subida del empleo del 8% este año en Canarias y del 9,6 en el PIB regional, así como el 6% en ambos parámetros en 2023. Aunque no esconde los riesgos de la inflación, la subida de tipos, la posible crisis bélica entre Rusia y Ucrania, los problemas de suministro de material y el elevado coste de los fletes, considera que lo que viene será mucho mejor que lo que se deja atrás en estos dos años y medio de legislatura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *