La economía andaluza creció un 2,5% en 2023, seis décimas más de lo previsto en el presupuesto

Subió en último trimestre del año por encima de la media de España

El PIB creció en Andalucía un 2,5% en 2023, seis décimas por encima de lo previsto en el presupuesto para el año, en el que se hizo una estimación de su avance del 1,9%. El crecimiento del 2,5% está en línea con el crecimiento experimentado en el conjunto de España (2,5%), si bien en el último trimestre del año la región volvió a crecer por encima del país, como había hecho en el cuatrienio 2019-2022, antes de que la sequía dejara notar su efecto en la economía andaluza.

Los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que publicó el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ponen de manifiesto que la Comunidad ha recuperado un ritmo de crecimiento superior al de España, a pesar de la sequía, cuyo impacto en la economía andaluza es mucho más acusado que en el conjunto del Estado, por el peso del sector primario en la estructura productiva de la Comunidad, que prácticamente duplica al peso que tiene en España. De hecho, el impacto de la sequía en la economía andaluza se calcula en -2,1 puntos de PIB, por lo que, si la pluviometría fuera la normal de un periodo sin sequía, Andalucía podría haber crecido 2 puntos más.

El crecimiento del PIB en Andalucía en el cuatro trimestre fue del 0,8%, dos décimas por encima del crecimiento de España (0,6%). Y ello ha permitido que Andalucía cierre el año 2023 con un crecimiento económico similar al del conjunto de España.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, valoró el dato y destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz por ayudar a las empresas a llevar a cabo sus proyectos, “que generan riqueza y crean empleo”, y a sortear las dificultades que pueden lastrar su desarrollo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.