La directora general de Migraciones asegura que es voluntad del Gobierno mantener todas las ayudas y programas a favor de la ciudadanía en el exterior

Irune Aguirrezabal expresa su cercanía con los residentes en el extranjero en la actual crisis por la pandemia del coronavirus a través de una carta al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Irune Aguirrezabal en un reciente acto organizado por la Secretaría de Estado de Migraciones.

La directora general de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Irune Aguirrezabal ha enviado una carta al presidente y a los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) para compartir con ellos “las líneas de intervención que estamos desarrollando en la Dirección General de Migraciones a fin de garantizar los derechos de la ciudadanía española en el exterior”.

Aguirrezabal destaca que, si bien en las actuales circunstancias de alarma sanitaria están centrando los esfuerzos en prestar información útil y rigurosa relacionada con la situación de crisis sanitaria y las medidas tomadas por el Gobierno, la voluntad del Ministerio es “garantizar la continuidad de las prestaciones, ayudas asistenciales y la asistencia sanitaria que se presta a quienes más lo necesitan, así como de los programas de subvenciones y otras actuaciones a favor de los emigrantes y retornados y sus asociaciones”.

En la carta -a cuyo contenido ha tenido acceso España Exterior– la directora general recalca que “las líneas de actuación que estamos desarrollando” tienen como finalidad “garantizar los derechos de la ciudadanía española en el exterior, esos más de dos millones y medio de compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras, tal y como mandata la propia Constitución española”.

Respecto a la actual situación de alarma sanitaria, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha garantizado a los españoles residentes en el exterior “la continuidad de las ayudas asistenciales y la asistencia sanitaria a través de los programas de la Dirección General de Migraciones”, según indica en su página web. Al mismo tiempo pone a disposición de los ciudadanos españoles residentes en el exterior su red de consejerías, cuya relación completa se encuentra en el sitio web del Ministerio.

Asimismo, la directora general de Migraciones en su misiva indica que para los españoles que se encuentran en el extranjero se ha publicado información relevante en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Recuerda también que en la web del Ministerio de Sanidad se puede acceder a la información oficial sobre las medidas y datos relativas a los efectos de la pandemia en España.

Irune Aguirrezabal también señala que “hemos actualizado nuestros portales dependientes de la Secretaría de Estado de Migraciones para garantizar a los ciudadanos residentes en el exterior que puedan estar informados sobre la situación y dirigir sus demandas a través de las vías (y enlaces) previstos para gestionar cualquier asunto”. Los enlaces son los siguientes.

Portal de la ciudadanía española en el exterior

Movilidad internacional

Carta de España

También pide a los representantes de la ciudadanía española en el exterior que trasladen a este colectivo las medidas que se están dictando por el Gobierno que ordenan la restricción de la movilidad de todos los españoles, lo que sin duda afecta a los españoles en el exterior. Aguirrezabal recuerda que los no residentes no deben regresar a España en los próximos meses, ya que les afectan las restricciones en las fronteras exteriores, y deberán seguir atentamente las medidas y el levantamiento de las restricciones a la movilidad.

La responsable de las  políticas de emigración lanza un mensaje de ánimo a la ciudadanía en el exterior. “Entre todos vamos a salir adelante, y lograremos retomar la normalidad”, afirma la directora general quien también expresa su deseo de que, en cuanto sea posible, “retomaremos también con ímpetu renovado la actividad de reuniones del Consejo, durante las cuales podremos al fin conocernos en persona y celebrar que estamos juntos”.

9 comentarios en “La directora general de Migraciones asegura que es voluntad del Gobierno mantener todas las ayudas y programas a favor de la ciudadanía en el exterior

  1. Necesito información sobre ayudas economicas para españoles en el extranjero . Soy residente y vivo aqui. Y no tengo trabajo ni seguro social x favor ayuden

  2. Necesito información sobre ayudas economicas para españoles en el extranjero . Soy residente y vivo aqui. Y no tengo trabajo ni seguro social x favor ayuden.

  3. Buenas noches , necesito informacion sobre las ayudas a ciudadanos españoles en elmextranjero estoy en Arjentina y estoy desempleada sin seguro social pagando alquiler y dos hijos x favor como me pueden ayudar gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *