La directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Principado de Asturias, Olaya Gómez Romano, mantuvo un encuentro el pasado 5 de marzo con parte de la directiva de la Colectividad Asturiana en Santiago de Chile. Gómez Romano destacó que fue “un encuentro muy productivo que nos ha permitido intercambiar impresiones y conocer aún más de cerca la realidad y necesidades de los asturianos y asturianas en el país”. En la reunión también estuvo la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso.

Durante su estancia en la capital andina, Gómez Romano también mantuvo una reunión con jóvenes en la que expuso las principales líneas de actuación del Principado de Asturias respecto a los residentes en el exterior. En concreto habló de las acciones en materia de retorno, del Programa Añoranza Asturias 2025, cuya convocatoria ya está abierta, del Programa Orígenes, destinado a descendientes de emigrantes para que descubran la Asturias del presente, de la Escuela de Asturianía, de las ayudas económicas individuales a emigrantes en situación de vulnerabilidad y de las ayudas a los centros asturianos.
La directora general de Emigración y Políticas de Retorno y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas también tuvieron la oportunidad de visitar el Centro Cultural Español, dirigido por la asturiana Paula Palicio, quien les detalló a las visitantes la intensa y variada labor que realizan para estrechar y potencia los lazos que unen a Chile y España.

El día 6 de marzo, Olaya Gómez Romano y María Antonia Felgueroso se trasladaron hasta la localidad de Viña del Mar, en la provincia de Valparaíso, donde compartieron una jornada con la comunidad asturiana en dicha ciudad. Fueron recibidos por la presidenta del Centro Asturiano, Esperanza, acompañada por el cónsul honorario de España, Claudio Gorichón.
Gómez Romano destacó el trabajo de esta entidad que mantiene vinculados a distintas generaciones de asturianos a través de la cultura, el turismo y la gastronomía.