La directora del ALCE de París destaca la importancia de que los hijos de familias españolas “crezcan bilingües y aprendan y compartan la cultura española”

Sara Zafrilla explica la labor realizada desde la Agrupación de la región parisina / El plazo de inscripción para nuevos alumnos se inició el pasado 11 de marzo y permanecerá abierto hasta el próximo 5 de abril

La directora de la ALCE de París, Sara Zafrilla.

Sara Zafrilla Guillén nació en Valencia y es maestra desde hace 27 años. Forma parte del plantel de maestros en el exterior desde el año 2018 y, tras impartir clases en Casablanca, Marruecos, se desplazó en 2021 a París donde dirige la Agrupación de Lengua y Cultura Española (ALCE) de la región capitalina.

Destaca que esta ALCE es un centro “muy familiar” donde “todos los profesores conocen a todos los alumnos y a todos los padres” y esto hace que sea “una educación muy cercana”. Muchos de los alumnos que acuden a la ALCE también cursan estudios en el Colegio Español Federico García Lorca, pero en la mayoría de los casos su lengua de expresión ordinaria es el francés. Así, cuando llegan al centro escolar en septiembre “vemos que empiezan el colegio utilizando en el patio y entre ellos el francés” y, sin embargo, cuando llega diciembre “ya es el español”. “Es una inmersión lingüística muy importante que hace que los niños crezcan bilingües”, señala Sara Zafrilla.

Los alumnos acuden al ALCE una hora y media a la semana y destaca su directora que “hacen una piña entre ellos y están deseando que llegue el día para reencontrarse en estas clases”. El balance que hace Sara Zafrillo del programa ALCE es muy positivo.

La ALCE de la región parisina está compuesto por 40 aulas, la mayoría en la ciudad y alrededores, aunque también dependen de París las situadas en Tours, Orleans, Estrasburgo, Colmar, Rouen, Lille y Nantes. Actualmente esta agrupación cuenta con un total de 1.271 alumnos y se ocupan de ellos 12 profesores. Sara Zafrilla señala que “nos gustaría que las personas que lean este artículo compartieran las informaciones con otras familias a las que le pudieran interesar estas clases de Lengua y Cultura Española para sus hijos”.

ALCE Francia
Cartel informativo del programa ALCE en Francia para el curso 2024-2025.

Destaca también el contacto directo que tienen los profesores con los padres de los alumnos y con las asociaciones de padres. “Siempre hay una hora que se pone para los padres que necesitan comunicarse con los docentes. También en la entrada y salida de las aulas tenemos un contacto directo, por si tienen alguna pregunta o duda. Cualquier cosa que quiera comentar se les escucha atentamente. Además, desde la ALCE se hacen reuniones de inicio y fin de curso por videoconferencia y después de cada reunión técnica para informar de la situación, estado y evaluación de las aulas”, señala.

También anima a los padres a formar una asociación de padres específica de las ALCE “que se ocupara de llevar a delante diferentes actividades” extraordinarias que se programan, como el viaje de fin de curso. La dirección de las ALCE organiza cada año la Fiesta de Navidad a la que acuden cientos de familias.

En este sentido, Zafrilla destaca el proyecto ‘Hola Europa’ elaborado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en París y que presentó hace poco ante las autoridades francesas y españolas en el Castillo de Fontainebleau. “En esta iniciativa participarán todos los centros educativos que forman parte de la Consejería de Educación, es decir el Colegio García Lorca de París, las secciones dependientes de la Consejería, las dos ALCE de París y Lyon, y el Liceo Español Luis Buñuel de Neuilly. Colaboran 70 profesores y tiene por objetivo enseñarles a los alumnos lo que es Europa utilizando el español como lengua”, explica.

Sobre el Instituto Cervantes, Sara Zafrilla señala que “tenemos muy buena relación” y como prueba indica que la ALCE de Lyon utiliza la sede del Cervantes en dicha ciudad.

Respecto a la situación en Lyon, indica que “la situación de la ALCE va mejorando a nivel de alumnado y se está estabilizando después de tener algunas perdidas de clases y de alumnado, en buena medida a causa del covid”. Destaca que la información que le transmiten sus responsables y los Consejos de Residentes Españoles (CRE) de París y Montpellier “constata esta mejoría de estas aulas que va siendo muy positiva”.

Por otro lado, Zafrilla explica que uno de los objetivos que se han fijado desde la Consejería de Educación y los CRE es “lograr que para el alumnado que termina el ALCE puedan obtener el título DELE del Instituto Cervantes de forma gratuita”. Y añade que también le gustaría que “las aulas aumentaran su alumnado y facilitar abrir otras nuevas”. “Esta es nuestra actitud desde esta dirección y desde la Consejería de Educación”, recalca.

Por último, la responsable de la ALCE de la región parisina quiere transmitir a las familias “la importancia y el valor que tiene que sus hijos crezcan bilingües, que aprendan y compartan la cultura española, porque hay muchos niños que no tienen familias en España”. Para lograrlo, señala, “es importante que no falten a las clases, que vengan con asiduidad, que participen en las que impartimos ‘on line’ y que cada vez sean más los niños que disfruten de estas clases de Lengua y Cultura Española”.

El programa de Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) lo desarrolla el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España y su finalidad es la conservación y la transmisión de la lengua y cultura española entre los hijos de españoles residentes en diversos países del mundo. Además de en Francia, existen ALCE en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Suiza. Los alumnos, en diferentes etapas de su trayectoria en el aula de ALCE, pueden recibir, tras realizar exámenes escritos y orales iguales en todos los países, una certificación oficial en tres niveles diferentes: B1, B2 y C1, esta última expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El plazo de inscripción para nuevos alumnos en las ALCE de Francia se inició el pasado 11 de marzo y estará abierto hasta el próximo 5 de abril. Para aquellos alumnos ya matriculados y que quieran continuar, el plazo será del 13 al 31 de mayo y las familias recibirán un formulario de confirmación.

Para inscribirse en el ALCE de París pincha este enlace.

Para inscribirse en el ALCE de Lyon pincha este enlace.

Las personas interesadas se pueden dirigir a los siguientes datos de contacto para obtener más información:

ALCE París (53, Rue de la Pompe). Teléfono 01 43 31 85 43 – 07 82 67 14 85. Correo electrónico alce.paris@educacion.gob.es.

ALCE Lyon (58, Montée de Choulans. 69005 Lyon). Teléfono 04 78 42 16 82 – 07 71 22 57 36. Correo electrónico alce.lyon@educacion.gob.es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.