La Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior impulsa nuevas iniciativas para atender a las comunidades

Durante este año puso a su disposición un amplio catálogo de recursos telemáticos y en 2021 desarrollará el proyecto Transformación Digital

Durante el XI Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas, el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, presentó algunas de las más destacadas iniciativas que ha impulsado su departamento en este año 2020 y adelantó otras que se desarrollarán a lo largo de 2021. Todas ellas recibieron el visto bueno de los miembros del Consejo.

Entre las que se pondrán en marcha el año que viene destaca el proyecto denominado Transformación Digital que tiene como finalidad la ejecución de un nuevo modelo de relación digital con la población andaluza en el exterior con el objetivo de conocer las necesidades y demandas de esta población para poder satisfacerlas con estrategias digitales haciendo uso de las herramientas que dispone la Junta de Andalucía, así como otras que pudieran realizarse en base a esta propuesta. Con esto, también se busca estar más conectado con las comunidades andaluzas en el exterior.

Para el desarrollo de esta iniciativa se seguirán varios pasos. Por un lado, la revisión de la documentación existente en la Dirección General y su actualización con los últimos datos existentes, así como la elaboración de un diagnóstico de la situación actual: protagonistas, necesidades, medios, y competencias; analizando todos los ámbitos relacionados como son los sectores de actividad económica, el tejido social y el empleo.

Por otra parte, se procederá a la identificación de la población objetivo de acuerdo con la definición de población andaluza en el exterior en la Ley 8/2006, y a su cuantificación y cualificación, así como al establecimiento de una base metodológica para poder realizar el seguimiento en el futuro de la realidad.

Por último, se identificarán las necesidades y demandas de la población andaluza en el exterior y se elaborará un mapa conceptual de necesidades y demandas, con el consiguiente trabajo de campo.

Reuniones periódicas on line

Amós García Hueso también indicó que se continuarán las reuniones periódicas entre la Dirección General y los representantes y vocales de las distintas comunidades andaluzas con el objetivo de analizar la situación de las distintas líneas de subvenciones que se gestionan en esta Dirección General.

Esta iniciativa nace como petición expresa realizada por unos de los vocales en el anterior Consejo de Comunidades Andaluzas.

A lo largo de este año 2020, la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior ha puesto a disposición de las diferentes comunidades andaluzas un amplio catálogo de recursos digitales para que pudiesen continuar con el desarrollo de sus actividades, y mantuviesen vivos los lazos con los miembros de la colectividad allí donde estuvieran asentadas y con Andalucía.

Redica

Dentro de este catálogo de recursos digitales (Redica) se puso a disposición de las comunidades andaluzas en el exterior una oferta de ‘webinars’, exposiciones, talleres, charlas formativas y publicaciones, mediante plataformas y recursos digitales, soportes visuales en línea, intercambios de información vía videoconferencia, etc., que se ha ido enriqueciendo en los últimos meses.

Por citar algunos ejemplos, las comunidades andaluzas a través de Redica han tenido acceso al espectáculo de la Bienal de flamenco, tanto en directo como en diferido; al ciclo de ‘webinars’: Andalucía hacia el mundo: historia, viajes y flamenco, con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces; así como las visitas virtuales a museos y conjuntos arqueológicos mediante el proyecto Maravillas de Andalucía, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Con todo ello, lo que se busca es hacer accesibles a los andaluces que residen fuera de Andalucía todos aquellos instrumentos virtuales que permitan continuar con la difusión y conocimiento del patrimonio andaluz, posicionándolo en la visión de futuro que ofrece el uso de las tecnologías de la información.

Estrategia para el Retorno de la Población Andaluza

Otro de los puntos tratados en el XI Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas fue la Estrategia para el Retorno de la Población Andaluza. El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, señaló que las emigraciones de andaluces a lo largo de la historia reciente “supusieron para Andalucía una importante pérdida de capital humano, causando graves desequilibrios territoriales”.

Por otro lado, destacó que, desde la distancia, “los andaluces en el exterior han contribuido también a nuestras posibilidades de desarrollo a través del ahorro y las transferencias, así como con la aportación de la innovación y el carácter emprendedor tras el retorno”. Al mismo tiempo “han supuesto un enriquecedor diálogo intercultural que ha despertado en muchos el aprecio por lo andaluz y en todos los reconocimientos del valor de la diversidad cultural”.

En este sentido, destacó Amós García Hueso, “la permanencia de los andaluces fuera de Andalucía ha contribuido a un fuerte desarrollo de su identidad y ha consolidado un importante fenómeno asociativo, viniendo a integrar la extensa red de comunidades andaluzas en todo el mundo”.

Por todos estos motivos, el director general destacó que “se comprometa con quienes tuvieron que marcharse y luego decidieron regresar, así como con quienes ayudaron desde lejos y se proponen volver para seguir ayudando”.

En este sentido, la Administración andaluza en colaboración con las entidades representativas de las personas retornadas, de la población andaluza en el exterior y de los agentes sociales y económicos, trabajan en los mecanismos necesarios para recrear el mejor escenario que posibiliten el retorno de los andaluces en el exterior que lo deseen y para ello está trabajando en la elaboración de la Estrategia para el Retorno de la Población Andaluza que se enmarcará en el periodo temporal 2020-2022 y que “contará con una sólida base financiera y una programación realista”, indicó el director general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *